Epidemiologia

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Ensayo
La Epidemiologia es la rama de la medicina que se encara de estudiar a la enfermedad como un evento social, tiene como objetivo conocer los factores determinantes de esta, es decir, saberlas causas que llevan al desarrollo de ese padecimiento, factores predisponentes, como se distribuye, su frecuencia, cuáles son sus consecuencias y lo más importante saber cómo prevenir la aparición dela enfermedad.
La Epidemiologia con todo el rigor científico, es una ciencia relativamente nueva, sin embargo a lo largo de la historia hay un sinfín de datos que nos indican la existencia ya demedidas epidemiológicas, aun cuando no se tenía todas las herramientas con las que contamos actualmente. Hoy en dia la Epidemiologia es una ciencia con todas sus características como tal, pero suobjetivo no ha cambiado.


El estudio de la enfermedad y con ello el de la epidemiologia es muy antiguo. Anteriormente las enfermedades de más interés eran las infecciosas, con decir que en Egipto teníanuna diosas de la peste, con este hecho podemos entender la trascendencia de estos padecimientos.
Hipócrates atribuyo la aparición de la enfermedad a las condiciones del ambiente y las actividades delas personas, basado en solo en la observación, varios conceptos suyas aun son vigentes.
La epidemiologia siempre ha estado vigente, en libros como la Biblia y el Corán podemos encontrar medidaspreventivas que van desde el simple lavado de manos y de alimentos hasta la cremación de los cadáveres, incluso hay datos de aislamiento de enfermos con el fin de evitar otros contagios aun cuandotodavía no se conocían las características del agente causal.
En la edad media la humanidad fue azotada por las enfermedades contagiosas que causaban la muerte de miles de personas diariamente. En estetiempo surgió el concepto de enfermedades contagiosas así como la forma en que se trasmitían (por fómites, contacto directo).
Otro paso importante para el desarrollo de la epidemiologia fue el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS