Epidemiologia

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Miren aki empieza lo ke tenemos ke estudiaar es los términos frecuentes de uso en epidemiologia este es el tema numero 4 y luego es el tema 5 ke fue la diapositiva ke les mande de ke kreo ke aki empieza de enfermedades infecciosas y por ultimo es nuestro valioso tema el numero 6 de cadena epidemiológica jajaj i es todo
TERMINOS DE USO FRECUENTE EN EPIDEMIOLOGIA
-AGENTE CAUSAL.- Es todo poder,principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia o ausencia da comienzo a una enfermedad. Los agentes pueden ser:
a) Biológicos como hongos y parásitos
b) físicos como el cambio de temperatura brusco.
c) químicos como insecticida o veneno
d) exceso o deficiencia de nutrimentos
e) Efecto mecánico de objetos o instrumentos
-HUESPED, HUESPEDSUSCEPTIBLE.- Persona o animal que en circunstancias naturales permite la subsistencia o alojamiento del agente, que está expuesta a contraer la enfermedad si se pone en contacto con la misma.
-RESERVORIO.- Hombres, animales, plantas, suelo o materia orgánica inanimada en los que el agente casual sigue vivo y se multiplica.
-PORTADOR.- Es el individuo que lleva en su organismo algún agente patógeno ylo elimina, pero no está enfermo.
MECANISMO DE TRANSMICION.- Directa: que se contagia de un portador a una persona sana, ejemplo: el slpush al toser o estornudar,
Indirecta: lo que usan vehículos y/o vectores; vehículos: Medio no vivo como el agua, aire, leche, alimentos, suelo (tétanos), termómetros, cepillo de dientes y vectores: medios vivos y puede ser mecánica o por picadura-FRECUENCIA.- Es una medida que se utiliza para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o enfermedad en la unidad de tiempo
-PREVALENCIA.- La prevalencia se define como el número de casos de una enfermedad o evento en una población y en un momento dado. Existen dos tipos de prevalencia: 
Prevalencia puntual
Es la frecuencia de una enfermedad o condición en un punto del tiempo. Es unaproporción que expresa la probabilidad de que una persona sea un caso en un momento o edad determinados.
Prevalencia puntual = Ct/Nt 
Prevalencia de periodo
Frecuencia de una enfermedad o condición existentes, durante un lapso definido.Es una proporción que expresa la probabilidad de que un individuo sea un caso en cualquier momento de un determinado periodo de tiempo.
PP(to, t)= C(to,t)/N-ENFERMO CLINICO.- Es aquél individuo que presenta signos y síntomas de la enfermedad
-ENFERMO SUBCLINICO.- Paciente que presenta signos y síntomas mínimos de la enfermedad pero rara vez se hace diagnóstico.
-INFECCION INAPARENTE.- Se presenta en un individuo que se siente bien, pero que tiene en su organismo algún agente patógeno o anticuerpos.
Tanto el enfermo subclínico con el individuo quetiene infección inaparente son muy importantes para la epidemiología porque diseminan los agentes causales de la enfermedad y se diagnostican en pocas ocasiones.
-CASO INDICE.- Primer caso que llama la atención del investigador, puede ser primario y secundario, el primario se notifica ante las autoridades sanitarias para llevarlo hacia el foco de infección.
-CASO PRIMARIO.- Es el primer caso quese presenta en un brote epidémico que da origen a infecciones en otros individuos.
-CASO SECUNDARIO.- Caso siguiente al primario, aquel que se contagió del caso primero
Existen condiciones:
a) Iniciaciòn
b) El contacto con el caso primario
c) No existe otra fuente aparente conocida
-CASO COPRIMARIO.- Caso siguiente al primario dentro de un período muy inferior al de incubación, de talmanera que se puede inferir que tenga origen común con el caso primario, y excluir la posibilidad que sea secundario
-FOCO DE INFECCION.- Sitio o lugar donde se localiza la fuente de infección de una enfermedad transmisible, mas e l territorio geográfico circundante
-FUENTE DE INFECCION.- Lugares donde se encuentran microorganismos capaces de infectar al hombre, por ejemplo el agua y los alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS