Epidemiologia

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Elkin dice: “Epidemiología es la ciencia de las leyes objetivas que subyacen en el origen, difusión y descenso de las enfermedades infecciosas en grupos de poblaciones humanas, y de la profilaxis yerradicación de estas enfermedades”.
Extendiendo el concepto formulado por Elkin, podemos definir la epidemiología como la ciencia que estudia las causas de la aparición, propagación, mantenimiento ydescenso de los problemas de salud en poblaciones, con la finalidad de prevenirlos o controlarlos. En esta definición, entendemos por causa a la identificación de la cadena de sucesos que explican elorigen, la difusión, mantenimiento y la desaparición de los problemas de salud, es decir, no solamente la etiología, sino todo aquello que contribuye a que el problema de salud se extienda. En lahistoria de la epidemiología se han dado numerosos casos en los que la epidemiología ha logrado explicar los mecanismos de difusión de determinadas enfermedades aún sin conocer su etiología.
De acuerdo ala propuesta del grupo CESCA, por problema de salud nos referimos a “todo aquello que requiere o puede requerir una acción por parte de los agentes de salud”4. Bajo este concepto, ingresan al campo dela epidemiología problemas de salud como la violencia, los accidentes de tránsito, el tabaquismo, la obesidad y la drogodependencia.
La epidemiología es una disciplina práctica, aplicativa, no sóloporque sirve para el control y prevención de los problemas de salud, sino porque que es en la aplicación donde muchas veces encuentra la comprobación de sus hipótesis. La epidemiología tiene la virtudde servir afines prácticos aún con conocimientos incompletos.
La palabra epidemiología, que proviene de los términos griegos "epi" (encima), "demos" (pueblo) y "logos" (estudio), etimológicamentesignifica el estudio de "lo que está sobre las poblaciones". La primera referencia propiamente médica de un término análogo se encuentra en Hipócrates (460-385 a.C.), quien usó las expresiones epidémico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS