Epidemiologia

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
EPIDEMILOGIA
CONCEPTO
“Estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud y de sus determinantes en las poblaciones humanas, y la aplicación de este estudio en la prevención y control de los problemas de salud”. (OPS-2002).
A mediados del Siglo XIX se pueden citar los clásicos estudios de John Snow y Sir William Budd, quienes aplicaron el método científico al estudio de laepidemiología del cólera y de la fiebre tifoidea. John Snow formuló la hipótesis de la transmisión del cólera por el agua y lo demostró confeccionando un mapa de Londres, en donde un reciente brote epidémico había matado más de 500 personas en un período de 10 días. Un progreso muy importante en el siglo XX, publicado en 1956 con los resultados del estudio de médicos británicos, fue la relación entre eltabaquismo como factor de riesgo del cáncer de pulmón.
Otros de los primeros estudios epidemiológicos:
La intoxicación por mercurio en una bahía de Japón
El Bocio como deficiencia de yodo.
La epidemiología
Es la parte de la medicina que se dedica al estudio de la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad enpoblaciones humanas determinadas, así como la aplicación de este estudio a los problemas de salud.
FUNCIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA
La epidemiología se considera la ciencia básica para la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública.
La epidemiología estudia sobre todo la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedadesno se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas de origen humano, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas.
Identificar problemas de salud en una comunidad.
Describir la historia natural de las enfermedades.
Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad o su etiología.
Aclarar los posiblesmecanismos de transmisión de una enfermedad.
Predecir tendencias del comportamiento de una enfermedad.
RAMA DE LA EPIDEMIOLOGIA
Descriptiva, Analítica y Experimental
Epidemiología descriptiva: Describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posteriorformulación de hipótesis.
Los estudios epidemiológicos descriptivos de los casos se realizan en función a:
Características personales: Edad, sexo, raza, ocupación, hábito, condiciones económicas y sociales.
Tiempo: Período de exposición, fecha de comienzo, época del año, periodicidad.
Lugar: Distribución mundial, por países, municipios, ciudades, barrios, edificios, medio urbano y rural, etc.Una investigación descriptiva se expresa en forma de datos estadísticos de mortalidad y morbilidad en sus dos medidas básicas:
Incidencia: Número de casos nuevos en un período de tiempo.
Prevalencia: Número total de casos (viejos y nuevos) en un momento dado.







EPIDEMIOLOGIA ANALITICA
Busca mediante la observación establecer posibles relaciones causa-efecto entre "factores" a losque se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan.
Tiene por objeto el estudio de la relación causa-efecto y consiste en investigaciones epidemiológicas controladas de tipo observacionales mediante el establecimiento de dos grupos de población: estudio y testigo que se comparan en la búsqueda de alguna diferencia significativa, ya en su experiencia pasada (estudiosretrospectivos o de casos y controles) o en la presentación futura de la enfermedad (estudios prospectivos o de cohorte).

EPIDEMIOLOGIA EXPERIMENTAL
Métodos prospectivos en que todas las variables han sido rigurosamente controladas, y a diferencia de los métodos analíticos, la exposición a los factores de riesgo o la aplicación de medidas preventivas se imponen a uno de los grupos (métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS