epidemiologia

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Vigilancia Epidemiológica
Entendemos por vigilancia epidemiológica en salud pública al proceso continuo y sistemático de colección, análisis e interpretación de datos de las enfermedades o dañossujetos a notificación obligatoria en el País, para conocer su tendencia, evolución, identificar las regiones geográficas y los grupos poblacionales más comprometidos, conocer el estado de salud actualde la población, identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control y finalmente, evaluar los resultados de las medidas de prevención y control que realiza el sectorsalud.
Alexander Langmuir 1962, define, "La Vigilancia Epidemiológica como la observación activa y permanente de la distribución y tendencias de la incidencia mediante la recolección sistemática, laconsolidación y la evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes. Intrínseca al concepto es la distribución de los datos básicos y su interpretación, a todoslos que han contribuido y a todos aquellos que necesitan conocerlos"
Según la OMS para el año 1968. "La Vigilancia Epidemiológica es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribucióny propagación de las infecciones y factores relacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para un control eficaz".
La Vigilancia Epidemiológica se enfocaprincipalmente en eventos o casos ya ocurridos, pero cobra fuerza la necesidad de hacerlo también sobre los factores de riesgo que son causa o facilitan su ocurrencia.

Propósitos de la VigilanciaEpidemiológica

Los objetivos principales de la vigilancia se pueden resumir por los siguientes aspectos:
 Detección y control de brotes o epidemias.
 Detección de sucesos nuevos o desconocidos, noesperados, anticipando situaciones emergentes.
 Determinación de la causa natural de la enfermedad: evaluar la incidencia, prevalencia geográfica y estacional de las enfermedades.
 Evaluación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS