epidemiologia

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
El experimento controlado
Cualquier método empleado para probar la naturaleza causal de una asociación puede no cumplir su objetivo. Solo el experimento controlado ofrece el máximo de seguridad para probar la casualidad, especialmente en epidemiologia.
Al investigar la posible relación causal entre dos categorías de eventos se trata de determinar si en realidad al cambiar uno se produce uncambio en el otro. Para esto, se planea un experimento controlado en dos o más grupos de individuos, es decir se diseña un estudio experimental con poblaciones humanas (epidemiologia experimental).
Para llevar a cabo dicho experimento se constituyen los grupos, uno será el grupo control y el otro grupo el grupo experimental o ensayo, elegidos al azar y comparables. Esto es que sean homogéneamentesimilares en lo referente a las características que tiene relaciones con el problema que se estudia, y que el factor sospechoso o causal esté presente en el grupo que se investiga o grupo que se investiga o grupo experimental y ausente en el otro grupo, grupo control. Se puede decir, pues, que la única diferencia entre los grupos debería ser el factor o característica sospechosa o que se hanintroducido artificialmente (como ocurre al probar una inmunización). Por supuesto, se comprende que los grupos están igualmente expuestos a las mismas contingencias y que la variación de la suerte (la cual puede ser estimada) en la selección al azar de los mismos, no influirá en las diferencias observadas en el resultado. En el ejemplo ya expuesto anteriormente entre cáncer pulmonar y el hábito defumar, para realizar un experimento controlado se constituyen dos grupos al azar. A uno de ellos, el grupo experimental se le ordena fumar y al grupo control se le prohíbe. Cualquier diferencia encontrada en la incidencia del cáncer entre los grupos podríamos atribuir al fumar. Se acepta que a azar iguala los grupos y a pesar de que la variación de la suerte al elegir a los individuos para integrardichos grupos pueden ser estimada, como ya hemos indicado, hace que todos los factores (conocidos o no) que pudieran influir en la aparición del cáncer se distribuyan más o menos en forma homogénea, esto sería lo ideal, pero en la práctica dicho experimento no es fácil. Lo que se hace es tomar dos grupos lo más semejantes posibles, ya que nunca se pueden igualar con respecto a todas lascaracterísticas conocidas que tienen o pueden tener relación con la enfermedad y menos aún con las características desconocidas.
Los experimentos con poblaciones humanas pueden llevarse a cabo éticamente, solo cuando se suponga que el agente investigado no perjudique ni tenga efectos dañinos en la comunidad. Este método tiene mucho más valor que la observación comparada porque en un experimento sabemos quela asociación de un factor con la enfermedad no es consecuencia de una correlación indirecta de dicho factor con algún otro desconocido o no tomado en cuenta.
Este método del experimento se aplica muy frecuentemente en las ciencias médicas en las pruebas para la evaluación de fármacos, ensayos clínicos de medidas terapéuticas, fluoruración del agua, yodación de la sal, ensayos de nuevos agentesinmunizantes o vacunas, medidas de prevención de la enfermedad, etc. En epidemiologia interesan más sobre todo los relacionados con la etiología de la enfermedad y los que abarcan comunidades o grupos de población más que a el individuo enfermo, ya que lo primordial es ensayar medidas preventivas para su posible aplicación a la colectividad.
Es cierto y sabido, que muchas medidas preventivas sehan aplicado y aceptado como válidas sin haber sido probadas por medio de un experimento controlado. El ejemplo más demostrativo es la introducción de una vacuna, viéndose varios años después que la protección contra la enfermedad correspondiente había sido efectiva, puesto que se apreció una considerable disminución de la misma. Es decir que se realizó un experimento no controlado, pero no por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS