epidemiologia

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Desde la mirada de la epidemiología critica los procesos de salud, enfermedad atención, están relacionados con la determinación histórica de los mismos. Se complejiza la noción de salud pensando en términos de procesos dinámicos donde se tiene en cuenta como parte de los mismos a los determinantes no biológicos de la salud como: Accesos a servicios, la calidad de la atención, las condicionesde vida y los factores ambientales por los que atraviesan los grupos poblacionales. Pensando la salud como colectiva, construida en comunidad, haciendo intervenir los saberes de los pueblos y los grupos humanos se replantea la forma en que se relacionan la ciencia con el saber popular, repensando al mismo tiempo la relación sujeto –objeto, pensando la dimensiones cognoscentes, éticas y políticas,es decir los poderes que están en juego en dicha relación.
Una clave de posicionamiento político de dicha disciplina en su vertiente critica es poder pensar el progreso social por fuera del paradigma dominante, “Empresarial, Monocultural y Patriarcal” que extrema las ventajas del poder privado de los poderosos, por sobre la necesidad colectiva y los valores humanos.

Jaime Breilh. (1995): Laepidemiología se consolida como herramienta para el monitoreo del deterioro masivo y planeación de acciones colectivas tendientes a la defensa de la salud y la humanización de las sociedades.
Es decir que el planteamiento a cerca de los procesos de salud enfermedad para esta corriente va de la mano de un proceso humanizador, de la búsqueda de equidad en salud, planteada, desde, y comprometidacon, la dimensión humana, generando las propuestas de planeación, prevención y promoción de la salud desde la necesidad colectiva de los grupos humanos.

Se piensa en que los actores principales para el cambio paradigmático que nos permita pensar en el objeto de estudio salud, son los mismos pueblos y los actores sociales, que en forma colectiva crean sus propias herramientas empoderandose delas mismas y permitiendo así ser ellos mismos quienes determinen sus procesos de salud enfermedad y encuentren las mejores maneras de construir procesos saludables. Se trata entonces de devolver el saber allí donde tiene que estar y a donde pertenece, a los colectivos humanos y sus singularidades.
Se propone pensar la salud ya no desde el punto de vista de la enfermedad, Breilh dirá que haypuntos ciegos en los paradigmas científicos, puntos ciegos “objetales” que aunque intentan explicar lo saludable lo siguen haciendo desde el objeto enfermedad.
Uno propone, construye y crea objetos de la ciencia por referencia a las cosas que se sitúan en un mundo concreto” (Almeida Filho, 2000)
Cuando desde la perspectiva critica hablamos de relación sujeto objeto decimos que se trata de unaiteración de efectos mutuos entre sujeto y objeto de investigación. Esto nos permite pensar mas allá de objetos concretos, aislados a ser investigados, nos permite pensar en sus continuidades y la posibilidad de integrar saberes sobre lo individual y lo colectivo como sobre lo cuantitativo y lo cualitativo.
Para ejemplificar tomare la problemática de equidad – inequidad de genero. La epidemiologíadesde su mirada clásica no podría abordar esta temática debido a que la complejidad que esta presenta, escapa a su objeto de estudio que es el de enfermedad y que esta apoyado en enfoques unicausales o a lo sumo multicausales pero que no pueden articular la multiplicidad de fenómenos que entran en juego.
La epistemología crítica acentuara la necesidad de colocarse como instrumento quefacilite y consolide una conciencia de equidad entre géneros e intergéneros. El ejemplo que traigo a colación es el de “La ley de trabajadoras domesticas” promulgada por el gobierno nacional hace algunos meses. Esta ley permite la posibilidad a los colectivos de mujeres trabajadoras del ámbito domestico de reempoderarse y defender su identidad como mujeres y como trabajadoras, lo que tiene efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS