epidemiologia

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
EPIDEMIOLOGIA
¿Qué es la Epidemiología? 
La epidemiología es el estudio de la distribución de enfermedades en poblaciones y de los factores que afectan esta distribución o, en otras palabras, epidemiología es el estudio de la frecuencia con que aparecen las enfermedades en distintos grupos de personas y los motivos por los que aparecen.
La epidemiología ha desempeñado un papel vital enidentificar y cuantificar los riesgos de salud que produce el hábito de fumar y la exposición a agentes tales como el amianto o asbesto.
¿Qué pueden decirnos los estudios epidemiológicos? 
A través de la epidemiología hemos podido aprender mucho acerca de la incidencia y las causas de enfermedades. Tales estudios son importantes para las evaluaciones del riesgo de salud porque estudian directamente alas personas. No obstante, deben ser interpretados con cautela.
Estudio epidemiológico
Los estudios epidemiológicos o estudios de investigación médica son el conjunto de actividades intelectuales y experimentales realizadas de modo sistemática con el objeto de generar conocimientos sobre las causas que originan las enfermedades humanas.
Los estudios epidemiológicos permiten establecer larelación entre las causas de la enfermedad (variable(s) independiente(s)) y la influencia de éstas sobre el surgimiento de la enfermedad (variable dependiente).
Clasificación de los estudios epidemiológicos
Existen numerosas clasificaciones, en función del factor de análisis. Algunas de ellas son:
Según la temporalidad:
Estudio retrospectivo: es un estudio longitudinal en el tiempo que se analiza enel presente, pero con datos del pasado. Su inicio es posterior a los hechos estudiados.
Estudio transversal: es un estudio que se realiza con los datos obtenidos en un momento puntual como el estudio de prevalencia.
Estudio prospectivo: es un estudio longitudinal en el tiempo que se diseña y comienza a realizarse en el presente, pero los datos se analizan transcurrido un determinado tiempo, enel futuro.
Según el tipo de resultado que se obtenga en el estudio:
Estudio descriptivo
Estudio analítico. Según si existe intervención, los estudios analíticos se clasifican en:
Estudio observacional: El investigador no interviene. Se limita a observar y describir la realidad. Ejemplos son el estudio caso control, estudio de cohortes y el estudio de la prevalencia.
Estudio de intervención:El investigador introduce variables en el estudio, interviniendo en la realidad y desarrollo del mismo. Dependiendo de si existe aleatorización o no:
Estudios cuasiexperimentales: Son estudios en los que existe intervención pero los sujetos participantes no son aleatorizados.
Estudios experimentales: Los sujetos participantes han sido incluidos de forma aleatoria (ensayo clínico, ensayocomunitario, o de laboratorio). Un ensayo clínico es un estudio prospectivo, analítico y de intervención con aleatorización.
Según la unidad de estudio:
Estudio ecológico o de correlación: La unidad de estudio es la población.
Estudios en los que los individuos son las unidades del estudio: Comunicación de un caso, estudio de serie de casos, estudio transversal, estudio longitudinal.
Según la formade recogida de datos:
Estudios en papel
Estudios con recogida electrónica, mayoritariamente online.


Pandemia
Una pandemia, vocablo que procede del griegopandêmonnosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamenteextensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.
Causas comunes
En el mes de mayo del año 2009 la OMS cambia la definición de pandemia. Antes de este cambio, “Pandemia” se definía como: “Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación a la proporción de población infectada”. En la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiología
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS