epidemiologia

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROF. DR. MANUEL RIVEROS
CARRERA DE MEDICINA




TRABAJO PRÁCTICO EPIDEMIOLOGÍA



EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES



PROF. DR. TITO AMARILLA





Ciudad de Presidente Franco – Alto Paraná
2013
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROF. DR. MANUEL RIVEROS
CARRERA DEMEDICINA



INTEGRANTES
Rubén Molinas Vallejos
Diva Aparecida da Rocha
Eduardo Raúl Oviedo Suares
Iuly Mirella Boeno
Ana Isabel Martínez Marmori
Beatriz Pereira
Julia Gabriela Benítez Villaverde
Luján Diéz Perez
Natalia López Vázquez
Natalia Portillo




ÍNDICE




INTRODUCCIÓN

La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en laspoblaciones humanas, así como los factores que definen su expansión y gravedad. Consiste en la medición de la frecuencia de la enfermedad y en el análisis de sus relaciones con las diversas características de los individuos o de su medio ambiente.
La vigilancia de las enfermedades transmisibles es reducir su incidencia en la comunidad. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) tiene entre susfunciones la recogida sistemática de la información epidemiológica, su análisis e interpretación y la difusión de los resultados y recomendaciones en nuestro país.
La epidemiología de las enfermedades transmisible estima la influencia de distintos factores: la edad (la mortalidad se incrementa en las personas de edad avanzada en el caso de las epidemias de gripe, debido a sus alteracionesrespiratorias previas); el sexo (mayor incidencia de ataques cardiacos en los varones); o factores socioeconómicos (en la población sin recursos económicos, y en especial las personas sin hogar de las grandes ciudades).
La investigación epidemiológica actual continúa interesándose por las causas de las enfermedades. En los últimos años se ha prestado mayor atención a la epidemiología de las enfermedadestransmisibles. La epidemiología se encuentra estrechamente relacionada con la medicina preventiva, que contribuye a la evaluación de medidas o campañas que tienen por objeto promover la salud.


EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Las enfermedades transmisibles son producidas por microorganismos vivos: bacterias, virus, protozoos y priones (??), en las que se distinguen lassiguientes fases:

Periodo de incubación: Intervalo comprendido entre la entrada del germen en el organismo y la aparición de los primeros síntomas.

Cada enfermedad tiene un periodo de incubación característico, el cual depende de la cantidad de microorganismos que penetra, de su tasa de multiplicación, si la multiplicación tiene lugar cerca, o no, de la puerta de entrada y de la respuestainmune.

Periodo prodrómico: En este período se observan signos generales inespecíficos. El agente y sus toxinas no han afectado aún a órganos dianas pero hay afectación en la puerta de entrada o generalizada.

Periodo clínico: Se presentan signos y síntomas definitorios de la enfermedad

En el contexto más cercano al individuo el proceso de la enfermedad está determinado por los siguienteseslabones de la cadena, o red de interrelación, que a su vez se interconecta con contextos más amplios de la sociedad en donde se producen:
1. Reservorio
2. Fuente de infección
3. Mecanismo de transmisión
4. Huésped susceptible


Reservorio (fuente primaria de infección):
Es donde el agente se reproduce durante un periodo relativamente largo, en un ambiente natural. El reservorio puede serinanimado (inerte) o un ser animado (vivo) también llamado hospedador. Cuando el agente pasa del reservorio al hombre (susceptible) está actuando como fuente de infección, tratándose en la mayoría de los casos de una zoonosis.

En la zoonosis, o enfermedades de los animales, éstos son reservorios y fuente primaria de infección para el hombre, pasando al hombre de forma natural, no por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS