Epidemiologia

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Influencia de tiempo, lugar y persona en la presentación en una enfermedad determinada.

PELAGRA





Justificacion
Elegimos el tema de pelagra porque esta muy asociado con la nutricion, y coociendola mas a fondo podremos entenderla mas y tener un concepto definido de sus causas y su cura.
La pelagra (del italiano pelle agra, piel arrugada), se ha conocido durante siglos enregiones donde se consumen grandes cantidades de maíz, entre las que destacan Italia y Norteamérica. Goldberger y colaboradores demostraron de manera concluyente que la pelagra podía evitarse mediante incremento de la ingestión de carne fresca, huevos y leche en la dieta. Si bien al principio se creyó que era una deficiencia de aminoácidos esenciales, pronto se encontró que un factor resistente alcalor, distinto, en preparaciones de vitamina B hidrosoluble evitaba la pelagra.
El ácido nicotínico también se conoce como niacina, término introducido para evitar confusión entre la vitamina y la nicotina alcaloide. En la actualidad, la pelagra es bastante rara, quizá como resultado directo de la introducción de complementos de ácido nicotínico en la harina desde 1939.
Se caracteriza porsignos y síntomas atribuibles en especial a piel, tubo digestivo y sistema nervioso central, tríada que suele denominarse dermatitis, diarrea y demencia, o las \"tres D\".Los principales síntomas atribuibles al tubo digestivo son estomatitis, enteritis y diarrea. La lengua se torna muy roja e inflamada, y puede ulcerarse. La secreción salival es excesiva, y es posible que haya agrandamiento de lasglándulas salivales. Suele haber nausea y vómito. Puede haber esteatorrea, incluso en ausencia de diarrea. Cuando hay diarrea, es recurrente, y las heces pueden ser acuosas y en ocasiones sanguinolentas.
Los síntomas atribuibles al sistema nervioso central son cefalalgia, desvanecimiento, insomnio, depresión y alteraciones de la memoria. En pacientes graves, pueden aparecer delirios, alucinaciones ydemencia. También sobrevienen trastornos motores y sensitivos de los nervios periféricos. Los datos de laboratorio frecuentes comprenden anemia macrocítica, hipoalbuminemia e hiperuricemia.

ETIOPATOGENIA DE LA PELAGRA
Actualmente la pelagra es una enfermedad casi exclusiva de personas alcohólicas cuya dieta es muy deficiente en vitaminas y proteínas, especialmente tras la
norma de añadirácido nicotínico a la harina de trigo.
La moda reciente de la delgadez extrema ha hecho que la pelagra surja como enfermedad asociada a la anorexia. Sin embargo, en épocas de penuria como la posguerra española, la pelagra afectó a amplias capas de la población que experimentaron hambre o una dieta inadecuada
Otras circunstancias que con menos frecuencia están implicadas en la aparición de lapelagra son el tratamiento con ciertos fármacos, el tumor carcinoide y la enfermedad de Hartnup. En el síndrome carcinoide, hasta el 60% del triptófano dietético se metaboliza para sintetizar serotonina en vez del 1% habitual en circunstancias normales. La enfermedad de Hartnup es una enfermedad genética, autosómica recesiva, en la que existe una alteración en la absorción intestinal y la reabsorcióntubular renal de ciertos aminoácidos, entre los que está el triptófano.

Causas que favorecen el desarrollo de la pelagra |
MalnutriciónEmbarazadas desnutridasAlcoholismo6,12,13Malabsorción intestinal16Anorexia8Parasitosis intestinalDieta monótona, a base de maíz, mijo o sorgo4FármacosIsoniacida175-fluorouraciloHidantoínas18,19CloramfenicolFenobarbitalNutrición parenteral malreglada6-mercaptopurinaProtionamidaAzatioprinaPiracinamidaEnfermedad de Hartnup Tumor carcinoide |

MANIFESTACIONES DIGESTIVAS DE LA PELAGRA

La diarrea es una de las manifestaciones clínicas clásicas de la pelagra. La diarrea agrava la situación de mal absorción intestinal que presentan muchos de estos pacientes, por ejemplo, por enfermedad de Crohn, y retroalimenta el proceso de déficit de niacina. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS