epidemiologia

Páginas: 32 (7881 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
INTRODUCCION


Abordar el área de la salud no siempre es fácil por su complejidad. Debemos reconocer que las dificultades que se presentan escapan al Sector mismo y requiere, tener un enfoque integrador que permita analizar el proceso “Salud – Enfermedad”
La epidemiología se ha desarrollado en los moldes de la más legítima tradición de la ciencia y cuyo ejercicio se inició en laconfrontación con las enfermedades infectocontagiosas, generando intervenciones exitosas como la erradicación de la viruela y la aplicación masiva de la vacuna Salk para la poliomielitis.
Actualmente enfrenta patologías y eventos que se han derivado de una desordenada urbanización, migración del campo a las grandes ciudades, violencias, alcohol, drogas, accidentes y otros problemas que tienen con eldeterioro ambiental y las condiciones de vida.
La epidemiología se proyecta como una ciencia, un método y para otros como una disciplina que aporta los instrumentos necesarios para lograr una aproximación a la realidad y actúa proponiendo respuestas acorde a las necesidades que surgen de los estudios específicos.
Esta muy relacionada al concepto de salud, el desarrollo de la epidemiología se haconsolidado como una ciencia mas, siendo mayor su presencia en el que hacer sanitario, con una importante contribución a la gestión de salud y la administración de los servicios de salud.
Siendo la Epidemiología la ciencia encargada de la Investigación de las causas de la presentación y distribución de los procesos relacionados con la salud-enfermedad en la población, la estadística resulta ser unaherramienta indispensable para cuantificar, analizar y proyectar la ocurrencia de tales procesos. La información epidemiológica, resulta a su vez, imprescindible para tomar decisiones apropiadas con el objeto de promover la salud, prevenir y tratar las enfermedades y realizar acciones de rehabilitación individual y colectiva.
Por lo tanto la epidemiología se desarrolla en una concepcióncomunitaria, que exige un cambio de actitud, que permite en un proceso de construcción metodológica, la transformación y cambio hacia un actitud positiva y activa del trabajador investigación de los problemas de salud, aunando esfuerzos para incorporar paulatinamente el enfoque epidemiológico en todas las acciones de salud.




























CAPITULO IEPIDEMIOLOGIA

PROPOSITO:
El tema tiene el propósito de dotar a los alumnos de herramientas conceptuales e instrumentales para describir y explicar el proceso salud-enfermedad en las comunidades.
OBJETIVOS:
1. Explicar la epidemiología según las diferencias corrientes del pensamiento.
2. Describir los enfoques teóricos de la propagación de la salud-enfermedad en las comunidades.
3. Explicar losusos de la epidemiología en el estudio del proceso salud-enfermedad.

1.- CONTEXTO HISTORICO DE LA EPIDEMIOLOGIA:
Vamos a dar inicio a esta Unidad I haciendo una reseña histórica de la Epidemiología, es muy probable que haya muchos otros datos que UD., conoce y que no hemos detallado ni enunciado en la presente unidad; los puede compartir con sus compañeros.
El origen de la epidemiología seremonta a Hipócrates (385 a.c.) que en su tratado "De Aires, Aguas y Lugares" sugiere que los factores del ambiente, del hospedero y del comportamiento permiten el desarrollo de enfermedades; y en sus escritos sobre la epilepsia y la morbilidad, anticipa el denominado raciocinio epidemiológico. La epidemiología surge como disciplina partir de la consolidación de la trilogía: clínica, estadística ymedicina social.
John_Graunt en 1662 pionero de la "Estadística Médica describió nacimientos, muertes y ocurrencia de enfermedades, notando diferencias entre hombres y mujeres, alta mortalidad infantil y diferencias entre población urbana y rural, así como variaciones estacionales. William Farr, (1839) crea el Registro Anual de Mortalidad y Morbilidad para Inglaterra y Gales, desarrollando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS