epidemiologia

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
ENFOQUE CLÍNICO VERSUS EPIDEMIOLÓGICO
Los enfoques en el estudio de la salud y la enfermedad de las personas se pueden dividir en dos grandes bloques:
* El enfoque clínico: Estudia alindividuo * El enfoque Epidemiológico: Estudia a la comunidad
Esta dicotomía del enfoque clínico versus epidemiológico nos ayuda a comprenderlos mejor, cotejando y comparando ambas visiones.
ENFOQUECLÍNICO
Estudia el problema de salud-enfermedad de un individuo, para lo cual recorre varias fases con sus distintas actuaciones, tratando de responder a las clásicas “preguntas”, qué, cómo y por quépara terminar actuando sobre el problema.
- Qué se estudia: descripción del problema de salud, qué le pasa a mi paciente, cuál es su diagnóstico. - Cómo estudio al individuo enfermo para llegar aldiagnóstico. Habitualmente lo hacemos a través de:
C. Cruz Rojo Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública-Universidad de Sevilla
2
- Anamnesis, - Exploración física(Tensión arterial, pulso, auscultación, palpación,...) - Pruebas diagnósticas (radiológicas, de laboratorio, etc.)
- Por qué ocurre el problema –la enfermedad- en ese individuo, esto es, cuálesson las causas (habitualmente internas) que lo han producido. Un buen clínico, en su práctica médica, llegará hasta las últimas causas internas que se han descrito en el proceso patológico paracompletar el diagnóstico, pero sin olvidar las diferentes causas externas conocidas para recomendar el tratamiento y los cuidados necesarios. En la investigación de nuevas causas es imprescindiblecomprender el proceso de la enfermedad o lesión desde el medio externo al interno o biológico.
- Actuación: es el fin último del estudio, intentando resolver el problema mediante un tratamiento o medidasterapéuticas, restauradoras y de cuidados al paciente.
ENFOQUE EPIDEMIOLÓGICO
En el enfoque epidemiológico el estudio es de un grupo de individuos, de sus problemas de salud/enfermedad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS