Epidemiologia

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM)
Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco

Turno: vespertino

Gallo Barrera Andrea Oriana

Guadalupe Romero

Epidemiologia

5° semestre

554

6-12-14








¿Qué es la epidemiologia?
La epidemiologia estudia la frecuencia con la que las enfermedades aparecen en diversos grupos de gente y por qué causa. La información epidemiológicasirve parar proponer y evaluar estrategias de prevención de enfermedades y como guía en el tratamiento de los pacientes es los cuales ya se han desarrollado la enfermedad.
Al igual que los hallazgos clínicos y la patología de un trastorno, la epidemiologia de una enfermedad es parte integral de su descripción básica. La disciplina posee sus propias técnicas especializadas de recolección einterpretación de datos, además de la jerga necesaria para los términos técnicos.
Todos los hallazgos deben referirse a una población definida
Un rasgo fundamental de la epidemiologia es el examen de los resultados de una enfermedad en relación con una población en riesgo. La población en riesgo es el grupo de personas, sanas o enfermas, que serían consideradas como casos si presentaran la enfermedad que seinvestiga. Por ejemplo, si un medico llevara la cuenta de cuantas veces los pacientes lo consultan por sordera, la población en riesgo incluirá a las personas de su lista, que hubieran consultado por un problema de audición. Los pacientes quienes, pese a continuar en la lista, se hubieran mudado a otra área, ya no consultaría a ese doctor.
Ello, por consiguiente, no pertenecería a la población deriesgo.
La importancia de tomaren cuenta a la población en riesgo se explica mediante dos ejemplos. En un estudio de los accidentes que sufren los pacientes hospitalizados, se observó que la mayoría ocurría en los ancianos de este resultado los autores concluyeron que “los pacientes de 60 años y mayores son más propensos a los accidentes”. Otro estudio, basado en una encuesta sobre losaccidentes de ´pobladores, recomendó la suspensión de los vuelos entre las 11 a.m. y las 3 p.m. debido a que en ese lapso ocurría el 73% de todos los accidentes registrados. Ambos estudios fundamentaron sus conclusiones en el mismo error lógico, a saber, el numerador flotante: el número de casos no estaba en relación con la población “en riesgo”. Si se hubiera considerado este factor, las conclusioneshabrían sido diferentes. Un número discrepante de pacientes lesionados y de planeadores accidentados debe reflejar, por lo menos en parte, un número discrepante de personas en riesgo. Las conclusiones epidemiológicas no pueden inferirse exclusivamente de la información clínica, que se refiere solo al número de enfermos que ha sido atendido.
En cualquier investigación de tipo epidemiológico estáimplícita la idea de una población de objetivo, respecto de la cual se deducirán las conclusiones. Ocasionalmente pueden hacerse evaluaciones a partir del total de las personas que componen la población la población objetivo.
Pero lo más frecuente es que las observaciones solo puedan realizarse en una muestra de estudio, seleccionada de alguna forma entre la población objetivo.
Los errores sistemáticos demuestreo pueden evitarse mediante un proceso de selección al azar, en el cual cada miembro de la población objetivo tiene una probabilidad conocida de ser incluido en la muestra de estudio. Sin embargo, esto exige el censo de todos los miembros de la población objetivo, lo cual podría no ser factible.
A menudo la selección de una muestra de estudio es solo parciamente aleatoria. Dentro de lapoblación objetivo se define un subgrupo accesible, llamado población de estudio. Entonces, la muestra del estudio se elige al azar a partir de la población del estudio. De esta forma, el grupo examinado se ubica a dos pasos del grupo en el cual el estudio se centra en último término:
Población objetivo población de estudio muestra del estudio
Este método es adecuado cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS