Epidemiologia

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO

1. RESEÑA HISTORICA

El concepto de aislamiento para personas con enfermedades contagiosas se ha practicado desde la antigüedad; como se ve en la Biblia con la descripción de las comunidades en que se aislaba a los leprosos, en la actualidad sabemos como se transmite la lepra y sus medidas de control; pero en los tiempos bíblicos seincluían otros grupos de enfermedades de la piel que no se consideran de riesgo para la comunidad.
La teoría de infección por microorganismos es aceptada en los hospitales de los Estados unidos hacia finales de los años 1800, comenzando la disminución del hacinamiento y aumentando la antisepsia.
Durante la guerra de Crimea, Florence Nightingale realiza una serie de observaciones acerca de lanecesidad de utilizar pabellones más pequeños con ventilaciones adecuadas además de categorizar los pacientes; enfatizando en la importancia de la asepsia y la limpieza del ambiente y su efecto al disminuir la mortalidad asociada a la infección. Estas enseñanzas son llamadas “la fiebre de Enfermería” cambiando los conceptos populares de la enfermedad, al involucrar como medio de transmisión elcontacto de fluidos corporales con el ambiente Los hospitales inician un proceso sencillo de aislamiento individual o grupal para las enfermedades transmisibles desde 1889 y hacia el cambio de siglo, los hospitales generales utilizaban aislamientos con los pacientes de enfermedades transmisibles usando cuartos individuales con utensilios separados y desinfectantes.
En los comienzos del siglo XX,Charles V. Chapín del Providence City Hospital utilizó habitaciones individuales para el aislamiento de pacientes con enfermedades transmisibles y documento lo bueno de la fumigación para casos secundarios. Richardson el superintendente del Providencie City Hospital, utilizo métodos de barrera y método de cubículo para el aislamiento de pacientes, permitiendo que pacientes con enfermedadestransmisibles similares compartieran habitación.
La emergencia surgida entre1950 y 1960 por S aureus como microorganismo patógeno intra hospitalario genero el inicio de programas de control de la infección en los hospitales de Estados Unidos, en 1968 la primera edición del manual de la Asociación Americana de Hospitales presento un esquema simple
de precauciones de barrera para pacientes con enfermedadestransmisibles en la que requieren guantes, batas, tapabocas y visores. [1]
Posteriormente el Center for Disease Prevention and Control (CDC) clasificó los aislamientos por enfermedades, categorías o vías de transmisión. En 1970 publico un manual donde agrupo las patologías con características comunes de transmisión y manejo. A partir de 1994 el CDC trata de simplificar y hacer más económico elaislamiento al agrupar según el medio de transmisión en: contacto, gota, aerosoles y estándar.
II. PRINCIPIOS BASICOS
La transmisión de infección en un hospital requiere de cuatro elementos básicos:
1.- Una fuente de infección (endógena o exógena).

• Endógena cuando proviene de flora propia del paciente.

• Exógena cuando el microorganismo inféctante se encuentra en materiales yequipos, en otras personas colonizadas o infectadas, o en el medio ambiente.

2.- Un microorganismo infectante.
Es cualquier microorganismo capaz de producir en el hospedero infección o enfermedad.
3.- Una vía de transmisión efectiva.
Es el mecanismo mediante el cual el microorganismo ingresa al hospedero susceptible. Puede ser por contacto directo o indirecto:

• A través de un vehículo(ejemplo: agua, aire)

• Un medicamento, un alimento, etc., que este contaminado.

• Por medio de un vector (Ej. insectos)

• Mediante sangre y otros fluidos corporales contaminados con agentes infecciosos que son depositados en un huésped susceptible.

• Mediante las manos o fómites, cuando hay transferencia de microorganismos entre un hospedero susceptible y otro colonizado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS