Epidemiología de las enfermedades mentales

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Escuela de enfermería

Psicopatología

Trabajo de Investigación

“Factores epidemiológicos de la enfermedad mental”

San José, Costa Rica
Enero 2011
Índice

Objetivos 3
Objetivo general 3
Objetivos específicos 3
Marco Teórico 4
Factores epidemiológicos que influyen en la salud mental 4
Factores Biológicos: 5
Factores psicosociales y ambientales 5
Análisis de los datosestadísticos 7
Bibliografía 18

Introducción

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud más del 25% de la población mundial es víctima de trastornos mentales y del comportamiento en algún período en el curso de la vida. Se calcula que en cualquier momento alrededor del 10% de la población mundial está afectada por los trastornos mencionados, que su impacto económico en la sociedad esde gran magnitud y sus repercusiones en el bienestar y calidad de la vida de las personas es considerable.

Además afirma que es la acción combinada de numerosos factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, quienes determinan que el individuo disfrute de un estado de salud psíquica o que por el contrario sea afligido por trastornos mentales y del comportamiento.

La adopciónde estrategias destinadas a mejorar la salud mental de la población es una posibilidad real no sólo para el sector de la salud, sino también para otros sectores como son los de la atención infantil, la educación, el trabajo y la vivienda.

Teniendo en cuenta que los trastornos mentales son la causa de una parte importante y cada vez mayor de la carga total de morbilidad y que el tratamiento deesos trastornos tiene muchas limitaciones, la prevención es la alternativa más eficaz para controlar ese problema en aumento.

Los profesionales de la salud suelen estar demasiado preocupados por los problemas inmediatos de quienes ya sufren una enfermedad para poder prestar atención a las necesidades de los que parecen estar bien. La pronta identificación de los trastornos mentales gravespermite instaurar un tratamiento más eficaz y completo. Además, la mejora de la nutrición, el mayor acceso a la educación, el cuidado de la calidad del ambiente y la vivienda, y el fortalecimiento de las redes comunitarias pueden mejorar la salud mental de las poblaciones.
Objetivos
Objetivo general

* Ofrecer una visión general sobre los principales factores epidemiológicos causantes de unaenfermedad mental atendidos en un Hospital Psiquiátrico costarricense.
Objetivos específicos

* Analizar los datos estadísticos recolectados sobre patologías mentales en el Hospital Nacional Psiquiátrico durante el año 2009 y el primer semestre del año 2010.

* Valorar la población afectada por patologías mentales según sexo durante el año 2009 y el primer semestre del año 2010.

*Fomentar la investigación para producir innovaciones en el conocimiento científico en Salud Mental.

Marco Teórico
Factores epidemiológicos que influyen en la salud mental

Corresponden a aquellos factores que pueden influir en el desencadenamiento de un trastorno mental o no. Con relación a estos factores, el Ministerio de Salud de nuestro país realizó una publicación para el año 2004dentro de la cual se contempla lo siguiente: “se han incrementado en función de las variaciones ocurridas en el perfil demográfico y los cambios sociales, económicos y culturales que han tenido impacto en la sociedad costarricense en los últimos decenios” en cuanto a la salud mental de los costarricenses”.

Indica también que el impacto negativo que han tenido estos determinantes en la salud mental yen el desarrollo psicosocial se ve reflejado en situaciones que llegan a comprometer el funcionamiento del individuo y la familia, su equilibrio emocional y el despliegue de sus potencialidades. Como factores de riesgo primordial señalan la pobreza, la urbanización desordenada, las condiciones desfavorables de trabajo y la violencia (Ministerio de Salud, 2004).

Se hallan ciertos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia de enfermedades
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • ¿Qué son las enfermedades mentales?
  • Enfermedades mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS