Epidemiología

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Epidemiologia
1. INTRODUCCION
El aumento en la complejidad de la salud se identifica por la existencia de problemas tradicionales o modificaciones de los mismos y por problemas nuevos.
El carácter de la salud se expresa en dos dimensiones las condiciones de salud de la población y su respuesta social.
La definición de estado y las necesidades de la población varían con los cambiossocioeconómicos, ambientales, y avances en los conocimientos de manera que transforma los perfiles epidemiológicos de los países. Erradicando de manera parcial o total la enfermedad en ciertos países desacuerdo a sus condiciones. A ello podemos añadir las enfermedades crónicas, problemas emergentes, enfermedades transmisibles, sumando a los cambios o ausencia de buenos patrones alimentarios.Atribuyendo el calentamiento global lo cual crea un cambio en enfermedades transmitidas por vectores, la urbanización, la deforestación y el desplazamiento de la población creando problemas sociales. La industrialización produjo cambios ambientales que afectan de manera directa e indirecta una buena calidad de vida.
En el caso de Latinoamérica en donde las lesiones o toxicomanías adquirieron unaimportancia en las causas de mortalidad y morbilidad cambiando a un nuevo perfil epidemiológico demostrando la vulnerabilidad a los cambios naturales, sociales, y biológicos. Exigiendo un fortalecimiento en las redes de vigilancia en salud pública.
En lo que se refiere a los sistemas de salud se enfrentan a la problemática con insuficiencia en la cobertura, el retraso tecnológico baja calidad deatención, la descentralización, privatización, dependencia científica y tecnológica.
En el caso de un cuadro clínico que se analice debe tomarse en cuenta: las características de la presentación de la enfermedad, la estación en la que se presenta, la relación de la enfermedad con la población (familiares) y lo antecedentes de la enfermedad para crear un panorama general de la enfermedad
Tomando encuenta que la enfermedad que se presenta en una población puede desarrollarse en dos campos: la clínica cuya aplicación se concentra en el individuo y la epidemiologia la cual interpreta observa y transforma la salud-enfermedad en un proceso colectivo.
Considerando que la salud contienes 2 planos de interpretación fenomenológica: uno subjetivo y otro objetivo las cuales tienen importancias en laatención de la salud dando lugar a dos tipos de modelos de atención uno personal (modelo interpretativo) y profesional (modelo explicativo cientifico).
La enfermedad conlleva un carácter social e histórico, considerando el panorama patológico de la enfermedad se transforma con el tiempo y la patología afecta en distintos grados a la sociedad. Considerando que un conjunto de situación conlleva ala enfermedad del individuo o la población hay que aplicar la relación con la triada ecológica: el agente (factor biológico, químico, provoca la enfermedad en el huésped), huésped (factores intrínsecos que afectan al individuo), ambientales (factores extrínsecos).
La Epidemiologia y la Relación con la Salud Pública
La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes deestados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud.
Mostrando que los campos de acción son la salud pública y medicina social

Salud publica
Medicina social
Relación con las características clínicas de la enfermedad
Manejan factores determinantes
Estudios integrales del proceso saludenfermedad
Problemática de salud
Enfoque en el ambiente
Énfasis al hombre
Motivo de estudio
Enfermedades transmisibles
Todas la enfermedades de una población determinada

La epidemiologia y la salud pública comparten el interés por el “colectivo”. Refiriéndose a que la epidemiologia es el brazo operativo que tiene la salud pública para cumplir su objetivo. La Salud pública se apoya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS