Epidemiología

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Concepto de la epidemiología.
Usos y funciones:

El significado de epidemiología deriva del griego epi=sobre, demos=pueblo y logos=ciencia.
Una definición técnica es la que dice que la epidemiología es el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.
Según la Secretaría de Salud Pública de México el concepto de epidemiología es: “rama de la medicina queestudia la distribución de las enfermedades, sus causas y su frecuencia en poblaciones humanas, así como la historia natural de las enfermedades y elementos para una intervención orientada a su control o erradicación”. De igual manera el Dr. Jorge O. Alarcón Villaverde dice que: “la epidemiología es la ciencia que estudia las causas de la aparición, propagación y mantenimiento de los problemas desalud en poblaciones, con la finalidad de prevenir o controlarlos”. Podemos observar que ambos casos contienen palabras o frases que las relacionan entre sí, proporcionándole el mismo fin, usos y objetivos a cada una de ellas, que es en lo que se va a basar la epidemiología generalmente para llegar al fin determinado, el control y prevención de las enfermedades.

Objetivos principales de laepidemiología.

1. Estudia la aparición, distribución y desarrollo de las enfermedades y describe el estado de salud de las poblaciones como base para el planteamiento, evaluación y administración de los sistemas de porporción y recuperación de la salud.
2. Proporciona los datos necesarios para la comprensión de la etiología de la salud y la enfermedad.
3. Promover la utilización de losconceptos epidemiológicos en la administración de los servicios.

Padre de la epidemiología.

La literatura científica reconoce al inglés John Snow como el padre de la epidemiología moderna. Nacido en York, Inglaterra (15 de marzo de 1813 – 16 junio de 1858), demostró que el cólera era causado por el consumo de agua contaminada con materias fecales entre muchas otras investigacionesimportantes.
A sus 17 años, el joven Snow tuvo contacto con la primera de una serie de epidemias atendiendo a muchos enfermos, esto marcó su camino como médico e investigador graduándose en la escuela de medicina Hunterian.
Desde muy joven, en su vida de estudiante, Snow demostró un muy agudo sentido de la observación, lo cual le ayudó desde muy pequeño a ser reconocido como un joven dinámico y activotanto por sus compañeros como por sus profesores. En esos tiempos Snow diseñó una serie de experimentos que demostraron la toxicidad producida por la inhalación del vapor de arsénico, muy utilizado para la conservación de cadáveres en su época.
En 1848 el joven Snow sufrió el segundo ataque de cólera en Inglaterra causando una gran mortalidad, inclusive mucho mayor que su predecesor. En estos tiempossurgieron dos corrientes teóricas sobre el origen de dicha enfermedad: la teoría contagionista y la teoría miasmática.
Los trabajos de Snow fueron de gran importancia no solo para su época, sino también para nuestra era, ya que gracias a él se rompieron todos los paradigmas existentes de su época, tal es el caso de la fuerte creencia de la teoría miasmática de la enfermedad o teoríaanticontagionista la cual fue formulada por Thomas Sydenham y Giovanni María Lancisi en los tiempos de la epidemia del cólera, que postulaba que ciertas condiciones atmosféricas, en especial el viento, transmitían de un lugar a otro los miasmas los cuales eran un conjunto de emanaciones fétidas del suelo y aguas impuras y las cuales eran la causa de la enfermedad.
Haciendo de lado la teoría miasmática, Snowpostuló la teoría contagionista la cual sostenía que el cólera se adquiría por el contacto con el enfermo, sus vestidos y pertenencias. Actualmente, desechando la teoría miasmática, John Snow y su teoría contagionista forman un papel importante en la vida actual de nuestra comunidad porque nos dio las bases de cómo poder prevenir o atender una enfermedad de manera correcta.

Diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS