Epidemiología

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
FACULTAD DE ENFERMERÍA
EPIDEMIOLOGÍA

Índice
Introducción……………………………………………………………2
Antecedentes de la hipertensión arterial…………………………..3
Prevalencia……………………………………………………………7
Historia natural de la hipertensión arteria……………………….…8
Referencia bibliográfica……………………………………………..11

















Introducción
La hipertensión arterial es una enfermedadque cada vez es más común y ataca de forma silenciosa por lo que no es fácilmente que se percibida ya que los síntomas y cambios tisulares no son visibles de forma externa, aquí descubriremos cuales son las causas más comunes por las que esta enfermedad se desarrolla y porque no es fácil detectarla.
Nuestro objetivo es identificar las principales causas que propician el desarrollo de lahipertensión arterial, identificar las medidas de prevención necesarias, y ver como se debe diagnosticar la hipertensión.

Antecedentes de la hipertensión arterial

“La historia de la hipertensión arterial da comienzo cuando alguien abandona el concepto del corazón como centro de las emociones y lo concibe como una bomba impelente de sangre”
David García Barreto

El concepto de hipertensión sepropuso cuando se tomo conciencia de que la presión arterial es una variable, como la respiración, la frecuencia cardiaca o la temperatura y se tuvo que inventar un aparato que la midiera, a partir de aquí surgieron nuevos problemas o incógnitas.
La observación científica de que existe un liquido que llamamos sangre y este circula por arterias se debe a galeno en el siglo II. este médico griego, quevivió en roma, afirmo que la sangre se formaba en el hígado y pasaba al ventrículo derecho del corazón tras la diástole; el aire de los pulmones llegaba al ventrículo izquierdo por la vena pulmonar, durante la sístole la sangre pasaba por comunicaciones interventriculares al ventrículo izquierdo que la enviaba a los pulmones por la arteria pulmonar , en el ventrículo izquierdo se formaba “elespíritu vital” por la unión de la sangre y el aire, irrigaba, por medio de las arterias, todo el cuerpo. Este concepto y el de los cuatro humores; el sanguíneo, el flemoso, el biliar amarillo y el biliar negro, influenciaron la ciencia de la época y la de la naciente Edad media. Si bien actualmente muchos de los conceptos galénicos suenan primitivos, él fue quien introdujo el concepto de sangre,circulación pulmonar y bombeo cardiaco.
En el siglo XIII la medicina árabe seguía desarrollándose, Ibn an-Nanfis, describió la circulación pulmonar negando el concepto de la comunicación entre los dos ventrículos. En el siglo XVI Andreas Vesalio (1514-1564), profesor de anatomía en Lovaina tal vez influenciado por las ideas árabes sobre la circulación, rebatió a Galeno y público en 1543 DeCorporis Humani Fabrica, un libro detalladamente ilustrado que corregía muchos errores de Galenosin explicaciones textuales, excepto la omisión de los capilares que unen las arterias y las venas, el concepto anatómico que tardo casi un siglo en reconocerse, se ajusta a la mayor realidad.
El español Miguel Servert (1511-1553) publico un libro en el que escribió: “La unión entre las cavidades delcorazón no se establece a través del tabique central del corazón, sino que un camino maravilloso conduce la sangre que corre, dando un largo rodeo desde la derecha del corazón hasta el pulmón, donde es sometida a su acción y se hace roja en el momento de la dilatación (diástole), llegando a la cavidad del corazón”.
El punto culminante de la investigación de anatomía circulatoria lo hizo William Harvey(1578-1657), estudiante de Cambridge el comprobó que el corazón actuaba como una bomba que se contrae en sístole que la sangre, desde el ventrículo derecho, llega a los pulmones por la arteria pulmonar, mientras que también en sístole, el ventrículo izquierdo la envía a través de la aorta al resto del organismo. Introdujo el concepto de que las aurículas no son reservorios pasivos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS