Epifania del señor

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Siempre dentro del gozo del Tiempo de Navidad celebramos hoy la Fiesta de la “Epifanía del Señor”: Dios se nos ha dado a conocer y se ha hecho presente en Jesús, nacido en Belén. La liturgia de hoy nos recuerda que Jesús ha venido como salvador para todos los hombres y mujeres del mundo, sin limitaciones ni exclusiones. Los misteriosos magos venidos de Oriente son como un símbolo de estauniversalidad. Jesús no nace sólo para un pueblo, sino para todos, nadie puede sentirse excluido de su amor.
La experiencia cotidiana nos muestra que somos muy proclives a limitar, a parcelar nuestro amor y nuestro servicio. Podemos ser muy generosos y comprensivos con “aquellos que nos simpatizan”, pero si falta esta “simpatía” tendemos a ignorar y a excluir. Celebrar Epifanía es un llamado de atencióna vivir de un modo distinto: abrirnos a ser testigos del amor universal de Dios, con inquietud misionera para que su amor llegue a las “periferias geográficas y existenciales”, como nos recuerda constantemente el papa Francisco.
Epifanía nos recuerda también otro elemento fundamental de la vocación cristiana: ¡la alegría! Nos lo dirá el evangelio: los magos “cuando vieron la estrella se llenaronde alegría”. Nos lo recuerdan también los niños, con su alegría contagiosa en estos días de Navidad. En el camino de la fe nos ha de acompañar siempre una profunda y radical alegría: el gozo de sabernos amados por Dios, que se hizo uno de nosotros y comparte nuestro fatigoso y aventurado camino.
Que esta fiesta de la Epifanía nos estimule a “contagiar” la alegría profunda que Dios nos ha dado alregalarnos a su Hijo Jesús. Que aquellos con quienes nos encontremos en los diversos ámbitos de nuestra vida, puedan ver en nosotros, los cristianos, una luz de alegría.
Comisión Nacional de Liturgia
1. Ambientación
Celebramos hoy la Fiesta de la Epifanía, de la manifestación de Jesús a todos los pueblos. Los Magos, venidos de Oriente, simbolizan a todas las personas, de todas las razas yculturas, que descubren en Cristo la luz de la verdad y de la vida, capaz de dar sentido y plenitud a nuestra existencia. Que nuestra celebración de hoy sea un himno de alabanza al amor salvador de Dios que nos manifiesta en su Hijo Jesús.
Liturgia de la Palabra
Las lecturas que escucharemos nos hablarán de la universalidad de la salvación. Ya en el Antiguo Testamento, el profeta Isaías vislumbraque la salvación es para todos. Por su parte san Pablo, en la carta a los Efesios, afirma que también los paganos son partícipes de la promesa de Jesucristo. En los magos venidos de Oriente a adorar a Jesús, vemos simbolizados a todos los pueblos que acuden al encuentro del Salvador. 
2. Primera Lectura                   Is 60, 1-6
Lectura del libro de Isaías. ¡Levántate, resplandece, porque llegatu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti! Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa oscuridad, a las naciones, pero sobre ti brillará el Señor y su gloria aparecerá sobre ti. Las naciones caminarán a tu luz y los reyes, al esplendor de tu aurora. Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos. Alver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón, porque se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta ti. Te cubrirá una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Todos ellos vendrán desde Sabá, trayendo oro e incienso, y pregonarán las alabanzas del Señor.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
3. Salmo                Sal71, 1-2. 7-8. 10-13
R. ¡Pueblos de la tierra alaben al Señor!
Concede, Señor, tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes, para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud. R.
Que en sus días florezca la justicia y abunde la paz, mientras dure la luna; que domine de un mar hasta el otro, y desde el Río hasta los confines de la tierra. R.
Que los reyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epifanía Del Señor
  • Epifania Del Señor
  • epifania del Señor
  • Epifanía del señor
  • EPIFANÍA DEL SEÑOR
  • Epifanía del Señor
  • Fiesta De La Epifanía Del Señor
  • epifania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS