Epigenética

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014


Epigenética
Biología Molecular
Ana Rosalía Ramos Achaval
A00758030
Q.B.P. Cynthia Lizeth Gonzalez Trevizo
28 de octubre de 2013













EPIGENÉTICA
Hace 60 años surgió el término de “epigenética” por C. H. Waddington refiriéndose al estudio de las relaciones que se llevan a cabo entre los genes y el ambiente que hay en cada organismo. Este mismo término tiene unsignificado muy extenso que radica en los factores no son genéticos los cuales participan en el desarrollo de los organismos desde la fertilización hasta que éste muere, incluyendo cada una de las fases por las que éste pasa.
Pero ha sido reciente (año 2001) desde que los científicos, gracias al Proyecto Genoma Humano, descubrieron el enorme campo que existe sobre el funcionamiento de células, asícomo de procesos que se llevan a cabo en cuantiosas enfermedades. Anteriormente se creía que los humanos y organismos vivos, eran esencialmente sólo lo que está encriptado en el genoma, pero se ha descubierto lo opuesto, ya que se encontraron con que existen modificaciones que organizan o reglamentan un sinfín de genes, sin modificar la secuencia de ADN, que a su vez son heredables.
Existendistintas causas por las cuales ocurren las modificaciones de genes. Una de las mayores y más comunes es la afectada por el ambiente, ya que puede alterar varios genes y sus funciones. Gracias al estudio de la epigenética, se puede conocer cómo ocurren estos cambios al adecuarse al ambiente. El resultado de la exposición al ambiente en distintos organismos puede ocurrir en un distinto fenotipo.Desafortunadamente, estas modificaciones no siempre ocurren de forma correcta, produciendo errores los cuales pueden permanecer a lo largo de generación, ocasionando distintas enfermedades que no prevalezcan por tiempo indefinido.
A nivel celular, se puede dar la epigenética por la constitución de la cromatina y su relación con histonas, esto juega un papel sobresaliente ya que dependiendo de lasituación en la que la cromatina se encuentre, se determina cuándo, dónde y cómo se debe expresar un gen, o en dado caso de hallarse la cromatina muy condensada, lo silencia al no permitir que se transcriba para que no se exprese. En un caso contrario, al no estar condensada, el gen puede llegar a transcribirse y así, cambiar el genoma.
Es por esto que la estructura molecular de los cromosomases tan importante. Hay tres niveles o capas, los que se dividen en genes codificadores de proteínas, genes no codificadores y la capa epigenética de información. Los primeros mencionados tienen como función ser el almacén de la herencia. Los segundos también son importantes para la herencia y enfermedades. La última mencionada es crítica para todas las etapas, desarrollo, a lo largo delcrecimiento, así como en el envejecimiento, pero también para el cáncer. Se dice que enfermedades como la esquizofrenia fueron causadas a raíz de mutaciones en la epigenética, también los cambios en ésta producen diferencias entre secuencias idénticas de ADN, como un claro ejemplo: los gemelos idénticos.
Se ha descubierto que existen tres causas por las cuales ocurre la regulación epigenética: metilacióndel ADN, modificación de histonas y los pequeños ARN no codificantes. La metilación es el campo más estudiado, al metilar la citosina del ADN, ocurriendo frecuentemente en islas CpG, lo que causa la reglamentación del gen. Las histonas, encontradas en la cromatina, pueden ser modificadas por diversos procesos, como lo son la fosforilación, acetilación, metilación, ubiquitinización, entre otros,los cuales provocan cierto tipo de código que indica si el gen debe ser expresado o silenciado. Mientras tanto, otra forma de regulación es por el ARN de transferencia, el cual no codifica para proteínas, de esta forma su cadena complementaria de ADN o ARN no permite la traducción.
Como se mencionó antes, la epigenética es heredable, representando toda la información que se transmite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epigenetica
  • Epigenetica
  • Epigenetica
  • EPIGENETICA
  • La Epigenetica
  • Epigenética
  • Epigenética
  • epigenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS