Epigrafes Selectividad Historia De España

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
riEPIGRAFES SELECTIVIDAD
2.1 El proceso de hominización en la Península Ibérica. Nuevos hallazgos.
La hominización es el proceso de evolución que se inició en África hace 5 millones de años con el Austrolopitecus, y que conduce al hombre actual. El primer homínido que habitó la Península Ibérica y con el que se inicia el Paleolítico, fue el Homo Antecessor, encontrado en Atapuerca, con unaantigüedad de unos 800.000 años. Eran individuos altos, fuertes, cazaban con herramientas poco desarrolladas y practicaban el canibalismo. Del hombre de Neanderthal del Paleolítico Medio existen más restos (Pinilla del Valle, Gibraltar, Gerona, Cantabria, etc.) Son más robustos, mayor capacidad craneal, cazarían grandes mamíferos con herramientas de piedra más elaboradas; conocían el fuego y esprobable que tuvieran creencias espirituales. En el Paleolítico Superior el Neanderthal es reemplazado por el homo sapiens (Cromañón) que llegaría de África y cuya presencia en la Península data de hace unos 40.000 años. Herramientas de piedra y hueso más perfeccionadas, y un importante arte rupestre como las pinturas de Altamira. Con él finalizaría el proceso de hominización.

2.2 Pueblosprerromanos. Colonizaciones históricas: Fenicios griegos y cartagineses.
Antes de la conquista romana en la península habitaban distintos pueblos (Primer Milenio antes de Cristo). En el valle del Guadalquivir se desarrolló la cultura tartésica de la que conocemos poco. En el sur y el levante habitaban los pueblos íberos, más desarrollados por su contacto con los colonizadores que tenían una lengua y unacultura común. Se organizaban en ciudades-estado, desarrollaron un importante comercio y utilizaban la moneda. En el norte, centro y oeste estaban los celtíberos, producto de la fusión de los pueblos indígenas con los invasores celtas que introdujeron la metalurgia del hierro. Practicaban una agricultura y una ganadería poco evolucionada y se agrupaban en tribus. Los pueblos colonizadores fueron losfenicios, griegos y cartagineses que llegaron a la Península atraídos por su riqueza en metales, fundaron colonias en la costa y ejercieron una fuerte influencia cultural y económica en la zona. Introdujeron el alfabeto, la moneda, el torno alfarero, etc. Los fenicios fueron los primeros en llegar y establecieron enclaves comerciales en la zona de Cádiz, los griegos en la zona catalana (Ampurias)y los cartagineses, herederos de los fenicios, se establecieron en primero en Ibiza y luego en Cartago Nova.

2.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano
Conquista: los ejércitos romanos llegaron a la Península a finales del s. III a. C en el marco de la Segunda Guerra Púnica que les enfrentaba con Cartago. Tras la derrota cartaginesa, la conquista del litoralmediterráneo y de la zona sur fue muy rápida; la conquista del interior peninsular encontró fuertes resistencias por parte de lusitanos (Viriato) y celtíberos (Numancia) y fue mucho más lenta. A finales del s. I Augusto conquistó, la zona cantábrica, aunque el dominio romano sobre esta zona nunca fue completo. La romanización es el proceso de asimilación de las formas de vida y la cultura romana porparte de los pueblos conquistados, el proceso no tuvo la misma intensidad en todas las zonas y se llevó a cabo por distintos medios como la creación de ciudades, la introducción de instituciones romanas, el establecimiento de ciudadanos romanos, etc. Este proceso dejó un importante legado cultural: la adopción del latín como lengua, del que evolucionarían las actuales lenguas peninsulares, delderecho romano, base de nuestro actual derecho, del cristianismo y un importante legado artístico: teatros, acueductos, puentes, etc.

2.4 Las invasiones bárbaras. El reino visigodo. Instituciones y cultura
A principios del s. V d.C., diversos pueblos germanos (suevos, vándalos y alanos) penetraron en Hispania. Los visigodos, que entraron en un primer momento por encargo de Roma para expulsar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epígrafe 2 Historia España
  • Epigrafes Historia De España
  • Historia De España Examen Selectividad
  • Texto 22 Selectividad Historia De España
  • Epigrafe selectividad
  • Epígrafe 2 historia de españa 2º bachillerato
  • Epígrafes historia de españa
  • Epigrafes historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS