Epilepsia en Chiapas

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Epilepsia un padecimiento difícil de tratarse
Félix Camas
El proyecto de la Clínica de Epilepsia en Chiapas, dentro del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, registra alrededor de mil 500 pacientes, en cuanto a consulta externa, informó el responsable de este programa, Eduardo Estrada Alegría.
Infinidad de artículos se han escrito en torno al tratamiento y explicación de la epilepsia, comoel de Aspectos psicosociales de la epilepsia, de Ana Silvia Figueroa Duarte y Óscar Alberto Campell Araujo, donde se describe que “la epilepsia (E) es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad; se estima que afecta entre el 2 y el 4 por ciento de la población a nivel mundial.
En Chiapas la tendencia es similar. Estrada Alegría dice que entre 4 y 10 personas de cada mil hanpadecido un ataque epiléptico. Y por increíble que parezca para muchos, la recomendación ideal del especialista es “no hacer nada”, ante una persona que sufre un ataque.
“Se recomienda hacer nada. Es la mejor forma de ayudar a la persona, únicamente se debe observar las características para luego acompañar a la persona con el médico y así se comience con un buen tratamiento. Nadie se puede morirde un ataque, por lo general dura entre 15 y 20 segundos, si llega a tardar más será necesaria una hospitalización”.
“Hasta la fecha, en la investigación y atención de personas con E, y sus familiares, se ha observado la existencia de un campo que no ha sido explorado, y en éste se encuentran algunos obstáculos por vencer. Por desgracia, son los menos abordados, y los más complejos de resolver;tales son los aspectos emocionales, conductuales, educativos, laborales; es decir, los relativos a la interacción del paciente con la sociedad”, señala el artículo de Figueroa y Campell.
Eduardo Estrada explica que la causa de la epilepsia generalmente se adquiere desde el nacimiento, por el alcoholismo, e incluso se relaciona con cambios metabólicos de la persona. Quienes padecen epilepsia ensu mayoría son niños.
“Muchas veces el padecimiento es hereditario también y uno de los síntomas es la fiebre excesiva, eso desencadena las convulsiones y provoca factores de riesgo en el cerebro”.
La página web DMedicina explica que la epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir unaserie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva. A esto se le llama "ataque epiléptico”.
La epilepsia puede aparecer a causa de una lesión o una cicatriz cerebral, en muchos casos producidas durante el nacimiento o inmediatamente después de nacer.
Otro tipo de epilepsia se denomina idiopática (de origen desconocido) y no tiene ninguna señal cerebral y que, portanto, no puede conocer la causa de sus ataques epilépticos. A pesar de ello, es posible que esté provocada por algún tumor o malformación cerebrales, por otras enfermedades como la meningitis y la encefalitis.
Las personas que tienen epilepsia sin indicios acostumbran a tener su primer ataque entre los 2 y los 14 años de edad.
Especialistas describen las causas por predisposición hereditaria. Esmás probable que una persona tenga convulsiones si sus padres han padecido crisis convulsivas. Actualmente se está tratando de localizar el gen responsable de las crisis convulsivas.
Estado de maduración del cerebro. En la etapa prenatal el umbral es muy alto y las crisis poco frecuentes; en el recién nacido (primeros 30 días) el umbral es bajo y las crisis frecuentes.
Entre los dos y cincoaños el umbral va aumentando hasta que alcanza el nivel máximo a los cinco años. De esto se podría deducir que la maduración cerebral por sí sola modifica la frecuencia de las crisis convulsivas. También se puede pensar que los síndromes epilépticos en niños son completamente diferentes a los de los adultos.
Existencia de lesión cerebral. El cerebro puede estar programado para desarrollarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS