Epilepsia En El Embarazo

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Constituye el trastorno neurológico más frecuente en la mujer embarazada aunque conviene aclarar que las crisis convulsivas inician casi siempre desde la infancia o bien al principio de la edad adulta; cuando éstas se presentan en el embarazo sobre todo en el tercer trimestre, pueden ser resultado de un estado eclámptico.

La actividad epiléptica es el resultado de una descarga sincrónica yexcesiva de numerosos neuronas las cuales se manifiestan en actividad cortical con cambios en el estado de conciencia, acompañada de actividad motora, sensorial y alteraciones del comportamiento.
Epilepsia describe un trastorno en el que una persona tiene convulsiones recurrentes debido a un proceso crónico subyacente. El término epilepsia hace referencia a un fenómeno clínico más que a una solaenfermedad, puesto que existen muchas formas y causas de epilepsia. Sin embargo, entre las muchas causas de epilepsia hay diferentes síndromes epilépticos, cada uno con sus peculiares manifestaciones clínicas y patológicas, que sugieren una etiología específica, aproximadamente 1 de cada 200 mujeres grávidas presenta epilepsia. (0.5%). La misma conlleva algún riesgo importante para el embarazo, lamayoría de las mujeres con epilepsia que se embarazan tendrá una gestación sin complicaciones y tendrá a un niño normal. Sin embargo, la epilepsia conlleva algún riesgo importante para el embarazo. El control de las convulsiones en mujeres embarazadas con epilepsia es vital, pues las convulsiones maternas pueden tener consecuencias deletéreas. Los ataques se asocian a daños en el feto y en la madre.Conceptos básicos fisiológicos

A las hormonas esteroideas sexuales, se les ha atribuido participación en el equilibrio o predisposición a la aparición de crisis convulsivas, aunque aún sus mecanismos y participación directas no están bien definidos. Los estrógenos están implicados en la disminución del umbral convulsivógeno. Los progestágenos, en estudios de modelos animales, han mostradocon su aplicación, disminución de la aparición del fenómeno “kindling” (hecho de las crisis epilépticas, con el tiempo potencian la actividad epiléptogénica en el cerebro) y aumento del umbral convulsivogeno en el electroshock como también disminución de las anomalías interictales en el EEG e incremento de los niveles de GABA.
La testosterona no ha mostrado efectos importantes en los estudios demodelos animales con la aplicación de electroshocks y desarrollo del fenómeno “kindling”. Durante el ciclo ovulatorio se ha visto que las crisis parciales simples son más frecuentes en la fase folicular y las ausencias durante la fase lútea. En general no se ha atribuido su participación en el desarrollo o control de las crisis convulsivas como un efecto directo de alguna de ellas, respecto a sucantidad elevada en la sangre de acuerdo al ciclo sino más bien a la relación estrógeno/progestágeno, que debe ser menor de uno. Durante el embarazo 1/3 a 1/4 de las mujeres que padecen de epilepsia experimentan un incremento de la frecuencia de sus crisis; en algunos embarazos pueden disminuir en 5-25% y no hay cambios significativos en la frecuencia de crisis en 60-83%. Infortunadamente no sepuede definir previamente y con seguridad qué cambio en la frecuencia de crisis tome un embarazo determinado y no puede pronosticarse sobre la base de la edad, raza, número previo de embarazos y tipo de crisis, MACs y frecuencia de crisis en embarazos anteriores.
El incremento en la frecuencia de las crisis ha sido mayor en embarazos con productos masculinos (64%) en comparación con embarazos conproductos femeninos (30%) (Knight y Rhind).
Se postula que las posibles causas de incremento de la frecuencia de crisis puedan ser debidas a:
1. EFECTOS HORMONALES: aumento de estrógenos séricos; aumento de la gonadotrofina coriónica (en estudios animales, no suficientemente estudiado en la mujer)
2. METABÓLICAS: incremento del volumen de agua y retención de sodio, aumento de peso, alcalosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia y Embarazo
  • Epilepsia en el embarazo
  • La epilepsia en el embarazo.
  • EPILEPSIA Y EMBARAZO
  • Epilepsia y embarazo
  • epilepsia y embarazo
  • 10 Casos De Estudio Embarazo Y Epilepsia
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS