Epilepsia lobulo temporal

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EPILEPSIA DEL LOBULO TEMPORAL
El lóbulo temporal;
La función del lóbulo temporal está vinculada fundamentalmente con el procesamiento de los estímulos auditivos, especializada con el reconocimiento de los objetos visuales y asociada al almacenamiento de alargo plazo de los estímulos sensitivos (memoria).
Wilder Penfield ha descrito su función diciendo que tiene que ver con "la interpretaciónde las experiencias presentes a la luz de las experiencias pasadas." Además, "el lóbulo temporal contiene un registro secuencial del consciente, un registro que se ha establecido durante la experiencia anterior del paciente."  
 En 1933, Penfield descubrió que, cuando estimulaba eléctricamente ciertos grupos de células nerviosas en el lóbulo temporal, el paciente "re-vivía" - como en unapelícula o "visión retrospectiva" [flashback] - lo que de una manera u otra había experimentado antes en la vida. En otras palabras, el sistema del lóbulo temporal registra todas las experiencias que una persona en particular ha tenido; y aunque esté más allá del recuerdo directo del individuo (lo haya olvidado), todavía permanece registrado y puede ser traído de vuelta al consciente por medio de laestimulación eléctrica artificial o por una descarga eléctrica en el cerebro durante un ataque epiléptico. Los resultados de estos experimentos han justificado lo que Jackson y otros habían sugerido mucho antes - que el cerebro guarda permanentemente nuestras experiencias pasadas, las cuales están sujetas al recuerdo. Este recuerdo de sucesos pasados, pensamientos, e impresiones son la base de lo quelos pacientes experimentan durante ataques complejos parciales.

Epilepsia del lóbulo temporal;
La epilepsia es uno de los mayores trastornos neurológicos y afecta a alrededor del 0,5-2% de la población mundial. Se caracteriza por la aparición de crisis espontáneas y recurrentes.
Se han usado varios términos en el pasado para lo que se incluye bajo el término de epilepsia del lóbulo temporal.Uno de estos términos es la epilepsia psicomotora; pero la Organización Mundial de la Salud ha adoptado la designación general de epilepsia de lóbulo temporal para esta enfermedad, y los términos más limitados de ataques parciales del lóbulo temporal y ataques complejos parciales para tipos específicos de ataques del lóbulo temporal que son muy diferentes de los de la epilepsia generalizada osevera.
Esta forma de epilepsia está relacionada con la localización (focal) que se caracteriza por convulsiones que se originan en focos dentro del lóbulo temporal sobre todo en su parte media, estas convulsiones pueden clasificarse por su etiología como criptogénicas, familiares o sintomáticas (es decir, relacionadas con un proceso patológico o lesión no identificada). Pueden asociarse una ampliavariedad de fenómenos psíquicos, incluidos ilusiones, alucinaciones, estados descognitivos y experiencias afectivas.
Tipos de ELT;

Etiología;
Las convulsiones del lóbulo temporal comúnmente se ocasionan por lesiones en áreas específicas de esta parte del cerebro. Este daño incluye cicatrización llamada esclerosis temporal mesial (o esclerosis del hipocampo), que es la causa más frecuente deepilepsia del lóbulo temporal que habitualmente está asociada a fármacorresistencia.
Esta lesión es una "cicatriz" en el hipocampo, una estructura profunda localizada en ambos lóbulos temporales, responsable de la memoria.
Resonancia magnética de un paciente con una esclerosis del hipocampo izquierdo. El "brillo" del hipocampo izquierdo y el tamaño disminuido del mismo (atrofia) son lascaracterísticas radiológicas de esta patología del hipocampo.
La detección de esta patología es de suma importancia, pues sabemos que un 80% de los pacientes con epilepsia temporal y esclerosis del hipocampo que se intervienen quedan libres de crisis. Además, un 10% adicional verá disminuida la frecuencia de sus crisis en más de un 75%. Sólo un 10% de los pacientes con una esclerosis del hipocampo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia Del Lóbulo Temporal (Elt)
  • Lobulo temporal
  • Lobulo Temporal
  • Lobulo Temporal
  • Lóbulo temporal
  • Lobulo temporal
  • lobulo temporal
  • epilepsia temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS