Epilepsia y homeopatia

Páginas: 40 (9976 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Epilepsia y Homeopatía
2009/04/08 a 11:19 (Det:Homeopatía) 


A continuación se presenta un trabajo sobre epilepsia y homeopatía de los Dres Eugenio Candegabe y Julio Soler presentado en un congreso de Neurología en Mar del Plata en el año 1964. El profesor y eminente médico pediatra Florencio Escardó, quien fuera Decano de la Facultad de Medicina y Vice-Rector de la UBA, invitó a Candegabe ySoler a realizar una experiencia en la sala 17 del Hospital de Niños, con 30 pacientes epilépticos, resistentes a la medicación alopática. Se logró la curación en 23 niños (76 % de los casos) y mejoría en el resto. El costo del tratamiento resultó ser diez veces inferior al que venían realizando con los medicamentos alopáticos. Otro dato significativo es que en siete de los casos tratados, lavacunación precedió a la aparición de la epilepsia.


Treinta casos de epilepsia y su tratamiento homeopático:


Dentro del campo de la patología neuropsiquiátrica, la Epilepsia infantil, es una afección en la que el tratamiento permite un control clínico y electroencefalográfico de cierta exactitud; las crisis se producen o no, el E.E.G. persiste alterado o se normaliza.La Epilepsia es un modode reacción particular del Sistema Nervioso, en cualquiera de sus formas neurovegetativa, motora, sensitiva o psicosocial. Los síntomas consisten en descargas paroxísticas funcionales o en menor frecuencia en claudicaciones, pero lo más importante, es que este modo de reacción hace a un niño epiléptico, cuando se convierte en una habitual expresión de su personalidad psicosomática. De manera que,en última instancia, es la Historia biopatográfica la que pondrá el rótulo de Epilepsia a un enfermito. Nace así el término de NEUROFILIA con el que se pretende explicar una labilidad especial del S.N. para sufrir los efectos de distintas causales. Diferentes noxas actuando sobre esa neurofilia desencadenarían la epilepsia. De manera que por definición toda epilepsia idiopática sería genética oconstitucional.


En el terreno eminentemente práctico, es necesario terminar con el error de que la crisis convulsiva es la única expresión de la epilepsia en el niño; y no solo no lo es, sino que por adición es muy tardía. Cuando la convulsión aparece, el intervalo anterior no es libre. En éste pudo haber llanto o insomnio prolongados, cólicos o diarreas, crisis de sudoración, hipertermias,jaquecas, falso crup, asma, urticarias, etc.; hasta que por fin la convulsión pone el sello a la historia biopatográfica del pequeño. Todo homeópata sabe que la supresión de éstos y muchos otro síntomas, por los que el organismo mantiene su equilibrio dinámico, puede inducir a la introyección del morbo, desencadenando enfermedades insospechadas.


Este razonamiento nos lleva a la necesidad desaber qué es lo que hay que curar en cada enfermo, para promover su curación o mejoría.


Por esa razón se eligió esta enfermedad de tantos matices, para demostrar la eficacia terapeútica del remedio simillinum en la corrección del terreno mórbido o de su forma de expresión. Hemos tratado durante seis años 46 niños epilépticos en la Sala Cátedra 17 del Hospital de Niños, dirigida por el profesorFlorencio Escardó, aceptando una invitación del mismo.


Los pequeños nos fueron enviados estudiados exhaustivamente desde el punto de vista alopático, con exámenes clínicos, de laboratorio, psicosociales, y E.E.Gráficos. La mayoría no había respondido a la medicación anticonvulsiva.


A la historia clínica aportada agregamos la repertorización homeopática dando jerarquía a los síntomasconstitucionales, mentales y peculiares, prescindiendo en todos los casos de los síntomas locales referidos a las convulsiones.


Del total de enfermos se pudo realizar el estudio completo de 30, en base a los cuales se expone el presente trabajo.


Se administró un solo medicamento por vez, prosiguiéndose luego con P. diario. Los remedios fueron provistos sin rótulos, ignorando los padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homeopatia
  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • homeopatia
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS