Epilepsia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
EPILEPSIA: CONCEPTO
Diccionario de la OMS:
    “Afección crónica producida por diferentes etiologías, caracterizada por la repetición de crisis debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales (crisis epiléptica) asociadas eventualmente a síntomas clínicos o paraclínicos”.
Comisión de Epidemiología y Pronóstico de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE):
“Condicióncaracterizada por crisis epilépticas recurrentes (dos o más) no provocadas por alguna causa inmediatamente identificable”.
Harrison Medicina Interna:
Epilepsia describe un trastorno en el que una persona tiene convulsiones recurrentes debido a un proceso crónico subyacente. Esta definición implica que una persona que ha sufrido una sola convulsión o convulsiones recurrentes debidas a factorescorregibles o evitables, no tiene necesariamente epilepsia. El término epilepsia hace referencia a un fenómeno clínico más que a una sola enfermedad, puesto que existen muchas formas y causas de epilepsia.
La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cual grupos de células nerviosas o neuronas en el cerebro, transmiten a veces las señales en una forma anormal. Las neuronas normalmente generan impulsoselectroquímicos que actúan sobre otras neuronas, glándulas y músculos para producir pensamientos, sentimientos humanos y acciones. La epilepsia perturba el patrón normal de la actividad neuronal y esto causa sensaciones, emociones y comportamientos extraños o, a veces, crisis epilépticas, espasmos musculares y pérdida del conocimiento.
La epilepsia no es contagiosa y no es causada por enfermedadmental o retardo mental. Algunas personas con retardo mental pueden experimentar convulsiones, pero las convulsiones no significan necesariamente que la persona ha sufrido o va a sufrir un deterioro mental. Muchas personas con epilepsia tienen inteligencia normal o por encima de lo normal.

CRISIS: CONCEPTO 
Diccionario de la OMS:
“Crisis cerebral consecuencia de una descarga neuronalexcesiva”.
Comisión de Epidemiología y Pronóstico de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE):
“Manifestación clínica presumiblemente originada por una descarga excesiva de neuronas a nivel cerebral. Ésta consiste en fenómenos anormales bruscos y transitorios que incluye alteraciones de la conciencia, motora, sensorial, autonómica, psicológica, que son percibidos por el paciente o unobservador”.
Convulsión aislada o simple: una o más crisis epilépticas ocurridas en un período de 24 horas.
Durante una crisis epiléptica, las neuronas pueden emitir señales hasta 500 veces por segundo, lo cual es mucho más rápido que la tasa normal.  En ciertas personas, esto solo ocurre ocasionalmente, pero en otras, puede ocurrir hasta cientos de veces en un día.

SÍNDROME EPILÉPTICO
Comisión deEpidemiología y Pronóstico de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE):
“Un síndrome epiléptico es un trastorno cerebral caracterizado por un conjunto de síntomas y signos que se presentan habitualmente de manera conjunta y que pueden tener etiologías diversas”.
Harrison Medicina Interna:
Los síndromes epilépticos son trastornos en los que la epilepsia es una manifestación predominantey en los que hay pruebas suficientes (p. ej., a través de observaciones clínicas, del EEG, radiológicas o genéticas) para sugerir un mecanismo subyacente común.
Zarranz Neurología
Es un conjunto de síntomas y signos que definen un proceso epiléptico no simplemente por el tipo de crisis, sino también por su historia natural, que incluye una o varias causas reconocidas, la predisposiciónhereditaria, un determinado tipo de crisis y de anomalías en el EEG, la respuesta al tratamiento y el pronóstico.
La liga internacional contra epilepsia (ILAE) propone un esquema de clasificación alrededor de cinco ejes.
El eje I.- Evalúa la semiología ictal
El eje II.- Evalúa el tipo de crisis
El eje III.- Evalúa los síndromes epilépticos
El eje IV.- Evalúa la etiología
El eje V.- Evalúa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS