epilepsia

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
IV. REPERCUSIONES DE LA EPILEPSIA
I. Comportamiento psicosocial en pacientes epilépticos
Cuando un individuo s enferma se afectan todas las esferas que lo conforman, no solo la física sino también la psicológica, social laboral y familiar.
Es necesaria la inclusión de la psicoterapia en el tratamiento d los pacientes con epilepsia ya que muchas veces hay incomprensión sobre las crisis, enel caso de los niños los padres pueden mostrarse abatidos y/o sobreprotectores.
Quienes tienen epilepsia desde pequeños sienten que son diferentes. En el hogar reciben un trato distinto al de los hermanos sanos, y muchas veces esta sobreprotección es un factor que dificulta su desarrollo emocional y social.
En la escuela ocurre lo mismo. La falta de información da lugar a que sus pares loperciban como “raro”. El profesor tiene una actitud ambivalente. De un lado, es permisivo y tolerante porque supone que su rendimiento escolar está por debajo del promedio, y del otro, como no sabe qué hacer ante una crisis convulsiva, tiene el temor que muera en una de las crisis y por esa razón prefiere no tenerlo como alumno en su salón de clase.
Los adolescentes recién diagnosticados tienden adeprimirse, por lo que es necesario intervenir de manera preventiva. El soporte social de la familia, los amigos y la escuela son importantes para afrontar la discriminación social.
Se les debe alentar a que comuniquen su enfermedad a su entorno más cercano, porque está demostrado que al hacerlo se alivian de la ansiedad y tensión que significa ocultar un aspecto importante de su vida, sobre el cualno tienen control.
La crisis que se inicia en la vida adulta se acompaña de una pérdida inesperada y traumática del control de su vida.
Los primeros meses son críticos para el proceso de reconstrucción de su sentido subjetivo de control, y el replanteo de su proyecto de vida.
La discriminación continúa en la edad adulta. A pesar de contar con formación académica, las personas con epilepsiatienen dificultad para obtener un empleo o se les niega la posibilidad de progresar profesionalmente cuando dicen que tienen epilepsia. Hay algunas personas que por este motivo prefieren ocultar su condición, pero al sufrir una crisis en el trabajo son aisladas o despedidas.
Encontrar pareja es difícil, pues la inseguridad, temor al rechazo y baja autoestima del paciente hace difícil el acercamiento,por lo que no revelan su enfermedad, pero tarde o temprano son descubiertos y en la gran mayoría de los casos sufren reacciones adversas.
Si tienen la oportunidad de formar un hogar, se presentará un dilema al decidir tener hijos, porque se piensa que la enfermedad puede generar malformaciones en el bebé o es transmisible. Aunque hay cierto porcentaje de riesgo, no existe en todos los casos y esposible evaluarlo mediante consejo genético anterior a la concepción.
Los fenómenos directamente relacionados con los ataques antes de la aparición de la crisis (pre-ictales) las cuales hacen saber que la crisis vendrá son cambios como, irritabilidad, sensación afectiva desagradable. Los fenómenos ictales están relacionados de corta a mediana duración están relacionados a alteraciones de lamemoria, deterioro de la conciencia. Los fenómenos post ictales, pueden producir estados crepusculares, o estados confusos, sensación de muerte
II. Discapacidad en la epilepsia
III. Recomendaciones

Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en la capacidad intelectual del niño, ni debe dificultar la actividadlaboral ni de ocio, más allá de las limitaciones a las actividades deportivas o laborales de riesgo que más adelante se citan.
Es importante que el paciente epiléptico y su entorno personal conozcan la enfermedad, el tratamiento que debe de seguir, y las pautas de actuación en caso de una crisis, evitando la sobreprotección durante la infancia, o la autolimitación de la actividad social.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS