Epilogo Resumen Luis Batanaz

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
EPÍLOGO
Perspectiva general sobre interculturalidad y educación
LUIS BATANAZ PALOMARES
I. MARCO GENERAL
1. El marco
La educación intercultural debería situarse en la corriente que tiende a considerar la diversidad cultural como un patrimonio común de la humanidad. Desde esta perspectiva, la educación intercultural debe prescindir de cualquier tipo de discriminación hacia las diversasmanifestaciones culturales, tratando de encontrar vías de convergencia entre todas ellas a fin. La educación para la diversidad cultural contribuye a la construcción de un modelo educativo encaminado a consolidar una sociedad inclusiva, lo que equivale a decir una sociedad más libre, más solidaria, más justa, más democrática y más humana.
2. El fin
La educación para la diversidad cultural debe basarseen la búsqueda de un nuevo mundo de valores en el que no prevalezca el inadecuado e irracional uso de los avances de la ciencia y en el que se reconduzcan los papeles de la economía y de la tecnología hasta fundamentarlas en las ciencias humanas, todo ello para superar la crisis de la civilización
3. Las bases Legales
El elemento de contraste y apoyo en esta búsqueda debería basarse en lasorientaciones que contiene la Declaración Universal de Derechos. Entre éstos puede destacarse la Declaración de la UNESCO sobre la Raza y los Prejuicios Raciales de 1981, en la que se ha afirmado que “todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y tienen el mismo origen. Nacen iguales en dignidad y en derechos y todos forman parte integrante de la humanidad. Todos los individuos y grupos tienederecho a ser diferentes sin servir de pretexto a los prejuicios raciales; no pueden legitimar ni en derecho ni de hecho ninguna práctica discriminatoria”
4. ¿Qué es la cultura? De la cultura y las culturas a la educación intercultural
La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedady que abarca, las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La interculturalidad supone un encuentro entre culturas donde se da y donde se recibe. En consecuencia, la educación intercultural conlleva el encuentro entre culturas, la solidaridad y el reconocimiento de los valores de las distintas diversidades. Dentrode la perspectiva intercultural, la finalidad fundamental es la consecución del “mestizaje” cultural como medio para crear una sociedad tolerante, libre, solidaria y justa.
5. Una tarea de todos
La educación en valores, necesaria en la escuela pública, cuya finalidad es formar una ciudadanía responsable debe ser una tarea compartida entre las familias, el profesorado y los demás agenteseducativos
6. Contra los riesgos
Se debería trabajar para superar las limitaciones derivadas de la concentración de determinadas minorías culturales en entornos concretos, por el riesgo que este fenómeno conlleva de fractura social entre la población inmigrante y la del país de acogida educativos.
7. Dimensión epistemológica
Las contribuciones científicas en torno a la educación intercultural tienensu espacio propio en el marco de la Pedagogía de la Diversidad que se dedica específicamente a la consideración pedagógica de cuantas categorías marcan diferencias entre las personas. Concibe a todas las personas como seres capaces de aprender independientemente de su situación concreta, que no son determinados ni por culturas nacionales o etnias, ni por otras categorías en las que pudieradesenvolverse su vida.

II. TRATAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA INTERCULTURALIDAD

8. Pluralidad de campos y actuaciones
El tratamiento pedagógico de la interculturalidad se resuelve incluyendo los contenidos relacionados con ella en diferentes ámbitos de los currículos escolares, generalmente en las materias relacionadas con las ciencias sociales, la lengua extranjera y la lengua propia del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo: epilogo resumen
  • Resumen Epilogo El Triunfo Del Dinero
  • Resumen epílogo qué es la metafísica
  • Resumen Luis
  • Resumen critico epilogo "1492, el encubrimiento del otro"
  • Resumen de lectura de Luis Prado
  • santa luisa de marillac resumen
  • Resumen: josé luis aranguren.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS