Epilogue The Extincition Of Paleolithc Man (Stocking)

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Epilogue: The Extincition of Paleolithc Man.
-George W. Stocking, Jr. (The Free Press, New York, 1987)

Las manufacturas de la población de Tasmania consistían en collares de caracol, canastas de caña simple y fibra, un modelo de recipiente rudimentario para cargar agua hecho con hojas de alga, y cuatro pequeñas replicas de atados de corteza de árbol unidos con paja, que eran su único medio denavegación, herramientas de piedra, pequeños palos para hacer fuego, lanzaderas dentadas, arpones endurecidos por el fuego, pieles de canguro para acarrear a los niños o para protegerse del frio, cuerdas de fibra para trepar los arboles, y quizás también las tumbas cónicas de corteza de árbol en las que algunos tasmanios enterraban las cenizas y los huesos de sus muertos. Las viviendas refugiostoscos transitorios y el clima templado no requerían por lo general más abrigo. Subsistían en base a la caza, la mariscada y la recolección de productos vegetales; nunca sumaron más que unos pocos miles de personas. Estaban divididos en cuatro o cinco grupos dialectales, que se dividían a su vez en subgrupos acéfalos (1).
En 1772 el primer contacto precipito una breve disputa; las relaciones conotros exploradores iniciales fueron por lo general amistosas.
Cuando un numeroso grupo de aborígenes se acerco al asentamiento en fervorosa persecución de canguros en el otoño de 1804, los militares, ansiosos y descontentos, respondieron con un ataque conocido como la “Masacre de Risdon”. Los tasmanios se mantuvieron bien alejados de los convictos colonizadores por algunos años.
Fueronperseguidos hasta el interior por convictos fugitivos que vivían de la caza de canguros; hasta alrededor de 1820, cuando estas bandas de bushrangers fueron puestas bajo control por el teniente gobernador Sorell, infligieron atroces crueldades a los tasmanios.
Los tasmanios parecen haber sufrido estas atrocidades con poca resistencia. Pero a partir de 1820, la emigración comenzó a ejercer una presiónmortal sobre los territorios de caza tribales. Imposibilitados de retroceder, los nativos se vieron obligados a socorrerse con las provisiones y reservas de los colonos.
Sorell como su sucesor (Arthur), se inclinaban a considerar los ataques de los nativos como una respuesta justa a “la agresión originada por los habitantes blancos”.
A comienzos de 1828, el gobernador Arthur se vio obligado aimplementar la alternativa del traslado, estableciendo una línea de puestos militares para mantener a los nativos aislados en la rigurosa y estéril franja oeste de la isla. Quienes vivían al este y que no pudieran ser “inducidos por medios pacíficos a partir” iban a ser expulsados por la fuerza. “Bandas errantes” de convictos fueron enviadas para apresar a los nativos; estiman que se asesinaba a nuevepor cada tasmanio que era traído vivo. 1830, Arthur, se embarco en un emprendimiento; intento conducir a los nativos desde las áreas colonizadas hacia una pequeña península en la costa sudeste, movilizando un total de 3000 soldados convictos y voluntarios civiles, como si arrease ganado hacia una estancia. Los tasmanios habían sido supuestamente corridos hacia la costa, la fuerza fue dispuesta enintervalos de 45 yardas formando una “Larga Línea Negra” continua que se cerraba gradualmente sobre el istmo, pero cuando se cerró la trampa, al explorar no pudo encontrarse nativo.
Arthur se las arregló para convencer a sus superiores en Londres de que todo aquello había valido la pena, los tasmanios se habían “conocido de manera mucho más pacífica”. En esa época quedaban menos de 300 nativosvivos y la demostración de fuerza de la Línea Negra pudo haber sido un factor para convencerlos de que aceptaran lo que resto ser la solución final de Arthur al problema tasmanio: la fuerza monolítica y todopoderosa del amor cristiano.
Llegada de un nuevo misionero, Robinson, propuso su propio plan, convencido de que los tasmanios eran criaturas racionales, simplemente iría desarmado hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • the dawn of man
  • The Man Of Earth
  • Man of the year
  • man of the year
  • The story of a hung man
  • The Last Man Of Earth
  • The man of the heart essay
  • The Return Of The Man

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS