Epinefrina

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
[pic]
Composición
Epinefrina cada ampolla de 1 ml contiene 1 mg de clorhidrato de epinefrina.
Propiedades farmacológicas
La epinefrina es un agonista alfa-1, alfa-2, beta-1, beta-2 y beta-3adrenérgico. Vasoconstrictor, con actividad inotropa y cronotropa positiva. Broncodilatador e hiperglicemiante. La acción aparece entre 3 a 5 minutos por vía subcutánea y es ligeramente inferior por víaintramuscular.
Indicaciones
Emergencias en las que se requiere una respuesta de la actividad simpática: colapso circulatorio agudo, resucitación cardiopulmonar, broncoespasmo, reacciones anafilácticas,shock, hipotensión, hemorragias abundantes. Reducción de la presión intraocular en el glaucoma simple e hipoglicemia por shock insulínico.
Interacciones medicamentosas
Con diuréticos el efectoantihipertensivo suele ser aditivo pero puede aparecer una respuesta exagerada (hipotensión). Con insulina o antidiabéticos orales: se puede potenciar la hipoglicemia. Con indometacina o AINEs: puededisminuir la eficiencia de lisinopril, puede empeorar una insuficiencia renal de base. Con litio: aumento de sus niveles.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la epinefrina o a los simpaticomiméticos.Pacientes con insuficiencia coronaria, dilatación cardíaca, arterioesclerosis cerebral, glaucoma con ángulo cerrado o feocromocitoma.
Efectos adversos
La mayor parte de los efectos adversos afectanal sistema cardiovascular: vasoconstricción periférica, hipertensión, hemorragia cerebral, edema pulmonar, taquicardia, bradicardia refleja, arritmia cardíaca, angina y palpitaciones. En rarasocasiones se presenta mareo, anorexia, náusea y vómito.
Posología
La vía intravenosa se emplea solo para resucitación cardiorespiratoria, paro cardíaco y colapso. La vía subcutánea o intramuscular seemplea en reacciones anafilácticas agudas y broncoespasmo.
Adultos: intravenoso: 0.5 a 1 mg (0.5 a 1 ml de solución acuosa al 1/1000), puede requerirse repetir la dosis cada 5 minutos.
Niños: Vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epinefrina
  • Epinefrina
  • Epinefrina
  • Resultados de epinefrina
  • Lidocaina Con Epinefrina
  • epinefrina
  • Epinefrina
  • Epinefrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS