Epis Completa

Páginas: 330 (82442 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015





Introducción a la epistemología freudiana: Capitulo: Conclusión - P. Laurent Assoum

1. EL PSICOANALISIS, INTERVALO: IMAGINARIO
En la triple dirección en que se despliega la ambición explicativa de Freud, es decir en la TÓPICA, LA DINÁMICA Y LA ECONÓMICA y en la base de su triple imperativo (obligación), CIENTIFICISTA, FISICALISTA Y AGNOSTICISTA (doctrina filosófica que niega alentendimiento humano la capacidad de llegar a comprender lo absoluto y sobrenatural). El saber analítico se concibe como una especie de intervalo imaginario q explora un espacio transitorio. Su validez y especificidad se piensan como ese intervalo. ¿Qué entendemos por esa representación de intervalo?:
-La TOPICA se establecerá cuando se determine el nexo con el substrato anatómico: ANATÓMIA
-La DINAMICAcuando se descubra la sustancia química/fuerza: QUÍMICA
-La ECONOMICA cuando se realice el imperativo de medición: FÍSICA

El saber psicoanalítico se sitúa en el cruce de la tópica, de la dinámica y de la económica inacabadas, vive de esa falta de conclusión, el saber es siempre provisional. Todo el saber analítico se reflejará forzosamente en las estructuras y los procedimientos concebidos por laciencia de su tiempo y codificados en los modelos epistemológicos de sus maestros.
El psa como forma de saber que interviene en el espacio de lo inacabado, se realizará en su muerte, al alcanzar el límite de su perfección epistémica, absorbida por los demás saberes. Si se imagina las correlaciones anatómicas fijadas, las sustancias químicas descubiertas, las mediciones realizadas, tópica, dinámicay económica acabadas; al cerrarse el campo, el psa acabado como edificio metapsicológico se volvería un punto imaginario en los confines de una anatomía, de una física y de una química acabadas. Su muerte y su perfección se conjugan, pues, en su imaginario científico. Mientras tanto, el psa reivindica su autonomía en la carencia: anatomía provisional, química provisional, física provisional.

2.LA PARABOLA COPERNICO-DARWINIANA Y SU ORIGEN HAECKELIANO
Freud dice que en lo que se refiere al saber ha habido tres revoluciones: Copérnico, Darwin y el mismo. Freud hereda una secuencia que une a Copérnico con Darwin. El auge de las ciencias de la naturaleza en la segunda mitad del siglo XIX forjó el esquema que Freud utiliza. La secuencia Copérnico-Darwin fue posible en cuanto el nombre deDarwin fue sinónimo de revolución, el darwinismo se había vuelto más que una teoría científica, era algo así como una doctrina, fundamento y lugar de una visión el mundo y del hombre. El darwinismo fue impulsado por Ernest Haeckel a partir del 1870 aprox. Además es Haeckel quien define el uso de la secuencia Copérnico-Darwiniana que Freud utilizo. Por lo tanto, se trata de establecer, en primerlugar, la semejanza de la secuencia en Haeckel y en Freud a fin de establecer si se trata de un préstamo y no de una coincidencia; y en segundo lugar, la significación de esta semejanza, relacionando esta secuencia con el universo de sentido histórico e ideológico de que es portadora: “Así como Copérnico (1543) dirigió el golpe mortal al dogma geocéntrico fundado en la Biblia, Darwin (1859) hizo lomismo con el dogma antropocéntrico íntimamente relacionado con el primero.”
HAECKEL
FREUD
-Esta hipótesis de la creación, tiene dos errores:
En primer lugar, el error geocéntrico, que hace de la Tierra el centro del mundo, en torno al cual giran el sol, la luna y las estrellas.
En segundo lugar, el error antropocéntrico, que considera al hombre como el fin supremo y deseado de la creación terrestre,el ser para el cual se creó todo el resto de la naturaleza.
Estos dos errores han sido aniquilados:
El primero por la teoría Copernicana, y el segundo por la teoría genealógica de Lamarck.



-La idea antropocéntrica, la convicción de que el hombre es el punto central del universo, y que el resto de la naturaleza solo fue hecho para servir al hombre. En la edad media esto se añadía a la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epis
  • Epis
  • Epis
  • epis
  • Epis
  • epis
  • EPIS
  • epis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS