Epis

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Durante el medio siglo que transcurre entre el comienzo de la guerra franco-prusiana y el final de la primera guerra mundial, el pensamiento latinoamericano se desarrolla bajo el signo dominante del positivismo.
Esto no significa, sin embargo, que en dicho período haya habido una básica unidad filosófica en el mismo grado en que la hubo durante el período colonial, dominado por la Escolástica.En ésta se dieron, sin duda, escuelas diferentes (tomismo, escotismo, suarismo, etc.), pero la unidad básica estaba salvaguardada por la adhesión inexcusable a la cosmovisión católica y al dogma eclesiástico. El sentido social y político de la Escolástica era claro y consistía en asegurar en las colonias españolas y portuguesas el régimen de castas y la fidelidad a la monarquía absoluta.
En lafilosofía positivista la unidad básica apenas estaba fundada en factores negativos: el rechazo de la teología y de la metafísica. Pero aún esto no resultaba enteramente claro, puesto que tampoco 10 era el significado de los términos "teología" y "metafísica". De hecho, el propio
Comte intenta fundar una nueva teología (y una nueva Iglesia), mientras algunos de sus descendientes intelectualesreinstalan nuevas formas de metafísica. Por eso, no puede extrañar que el significado social y político del positivismo resulte ambivalente.
Por una parte, los positivistas pretenden cancelar el orden esclavista y feudal vigente en los países colonizados por España y Portugal, así como la monarquía absoluta y el dominio cultural de la Iglesia católica. Por otra parte, sin embargo, con no menos vigor yempeño, desean impedir que el liberalismo se transforme en democracia; que la monarquía absoluta sea sustituida por una república popular; que a la esclavitud y al feudalismo le sucedan el ascenso de las clases inferiores y de las razas no europeas y, eventualmente, una sociedad sin clases.
Los positivistas latinoamericanos son liberales pero fuertemente anti-jacobinos; son republicanos pero nodemócratas. Su ideal político sigue siendo la sociocracia, donde el poder, como en la República de Platón, corresponde a los sabios y, de ninguna manera, al pueblo en su conjunto. Su visión de la sociedad futura está dominada por la idea de la emancipación mental: se trata de liberar al esclavo, al siervo y al trabajador por el saber, es decir, por la ciencia, sustituyendo las viejas creenciasreligiosas por una cosmovisión científica y, al mismo tiempo, de sustraerlo a las ilusiones "metafísicas" del liberalismo radical y del socialismo. "El positivista latinoamericano -dice Zease considera continuador de la acción que para poner fin al coloniaje ha realizado el liberalismo. Los positivistas son, también liberales, pero realistas.
La libertad no puede confundirse con la anarquía.""Anarquía" quiere decir, sin duda, "democracia" y, sobre todo, "democracia directa" y "socialismo". Pero éstos, según los positivistas, no se fundaban en la ciencia sino en la utopía. Por eso, no podían tener éxito en las nuevas repúblicas. Era preciso, pues, fundar la independencia nacional sobre sólidos fundamentos científicos, para sustraerla a la "anarquía". Luis Pereira Barreto, en la "Carta Prefacio"de su obra Las tres filosofías, publicada en 1874, dice: "Los conflictos que los libres pensadores pretenden resolver resurgirán inevitablemente, y quizás más terribles, después de la división, si no protegemos a la sociedad desde este mismo momento mediante las convicciones inquebrantables que emanan de las ciencias positivas. La divulgación de las verdades científicas es el único dique eficazcontra la ola del "ultramontanismo" ... Por otra parte, todos confiesan abiertamente que hasta el momento ha sido imposible la existencia de una política especialmente popular; aprovechamos, pues, esta oportunidad para demostrar de manera concreta que la nueva filosofía es la única capaz de constituirla a cabalidad. No venimos a perturbar el orden, sino a ocupar un lugar impreciso debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epis
  • Epis
  • epis
  • EPIS
  • epis
  • Epis
  • epis
  • Epis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS