Epis
“El alma se compone de fuego; procede de la humedad y en ella se convierte; su total absorción por parte de ésta es su muerte. El alma – fuego estáemparentada con el mundo – fuego”. (Kirk y J.E. Raven; pág. 289).
2. ¿Por qué se reconoce en esta definición el inicio de una teoría psicológica?
Heráclito relaciona el alma no solo con el cuerpo,si no que relaciona el alma con el mundo exterior, ya que el alma se conecta con el fuego cósmico ( mundo exterior) a través de los órganos de los sentidos por lo tanto al relacionar cuerpo – alma yalma – mundo crea la teoría filosófica de orden racionalista. Una intención de sus pensamientos fue que el alma cuando contenía más calor, esta permanecía viva después de la muerte y podríaconvertirse en fuego cósmico.
3. Escriba los conceptos y categorías que Heráclito construye en relación a esta noción alma
El alma está compuesta de fuego, cuando es seca es eficiente y por el contrario sies humedecida por exceso de bebida disminuye su capacidad haciendo que el cuerpo que la contenga actúe de forma indebida. Heráclito compara el alma con una araña, ya que el alma nunca va a estar en unlugar fijo, sino en donde el cuerpo la necesite; ésta tiene afinidad por el fuego cósmico por lo tanto tuene contacto con el Logos ígneo.
Cada alma es diferente en cada cuerpo que habita, por lotanto no todas por la muerte es decir no todas se convierten en agua, algunas sobreviven y pasan a ser démones, velando tanto a muertos como humanos.
Sus categorías son:
La vida: o vigilia cuando elalma tiene gran cantidad de calor (su alma se mantiene ígnea) se convierte en un alma seca la cual es muy sabia y muy buena
El sueño: el alma mantenía contacto con la razón cósmica sin interrupción delos sentimientos.
La muerte: el alma va haciéndose aguada hasta convertirse en agua. Para Heráclito el agua era muerte del alma.
4. ¿Cómo relaciona Heráclito alma con sueño, vida y muerte?...
Regístrate para leer el documento completo.