Episemología

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
RETORNO EDUCATIVO A UNA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS.
INTRODUCCION.
El presente ensayo tiene como finalidad problematizar en la necesidad de recuperar para la educación actual un sentido hacia la epistemología de las ciencias humanas.
Considerando que el hombre a través de su devenir histórico ha logrado progresos impresionantes en su desarrollo físico y social; pero ha descuidadoel sentido de espiritualidad, lo humano, lo que lo distingue de otros seres vivos; es urgente un retorno hacia los fines primordialmente de exigencia humano-espiritual.
Reflexionar sobre la situación actual de la humanidad, instalada en la irracionalidad donde la ley del más fuerte predomina para someter a los más débiles transgrediendo al ser humano hacia la pobreza espiritual y la miseriaintelectual, nos lleva a replantear la importancia de un cambio de sentido del proceso educativo que coadyuve al rescate del ser humano como tal.
Sin pretensiones de un retorno al pasado para permanecer en él sino para aprender, como lo explica Zemelman (1998) “tener claro que en toda realidad se conjuga lo que tiene de cristalizado con los esfuerzos de construcción, por eso la historia hay queleerla como una experiencia de presente.”
Es esta historia que nos coloca en la realidad que podemos analizar para transformar, y en esta transformación, para nuestros intereses hay que señalar como punto de partida a los Sofistas en el tiempo de Sófocles; porque es aquí donde la educación es reconocida como movimiento espiritual de inmenso valor para todos los tiempos.

Reconocer en laeducación este sentido espiritual es lo que forma parte de este ensayo, se menciona como una educación con epistemología eminentemente humana y espiritual.
En contradicción con las tendencias de llevar a la educación hacia la racionalidad tecnológica enfocada a una dimensión de producción, se presenta la idea de educación y práctica educativa como reto epistémico que tienda a lograr espírituscríticos y reflexivos ante las situaciones actuales.
Retomar la idea del pedagogo de Clemente de Alejandría, sin enfrascarla a lo meramente religioso, como el encargado de un oficio práctico con labor eminentemente moral y conjugarlo con Didáskalos o maestro que se encarga del perfeccionamiento intelectual presentan un maestro teórico pero con profundo sentido ético.
Por consiguiente sereflexiona sobre la importancia de la formación del maestro como pedagogo que le haga tener una práctica educativa íntegra que le ayude a la autosuperación y preparación personal para perfeccionar su práctica educativa en bien del otro.
Esto implica para el quehacer educativo el traslado de una epistemología clásica, canónica, que Filloux caracteriza con resultados de objetividad total, comociencia que alcanza la verdad, con reglas metodológicas estrictas, a una epistemología en un marco ético.
Estos planteamientos son trazados en una idea utópica necesaria en estos días, considerando que desde que se conciben en la mente de una persona y se escriben en un ensayo se necesita tener una férrea esperanza de que los tiempos algún día vayan a ser mejores.

LA DIMENSIÓN HUMANA FRENTEAL DESARROLLO TÉCNICO-RACIONAL-ECONÓMICO-INSTRUMENTAL.
Colocarnos ante la realidad de un desarrollo técnico, racional, económico e instrumental nos lleva a reflexionar sobre el peligro que corre lo humano ante tendencias educativas con “creciente incorporación de dimensiones no cognitivas, como son las exigencias gnoseológicas que se traducen en la importancia cada vez más significativa de lasvisiones de futuro y que se corresponde con la problematización del concepto de determinación y de inclusión de lo aleatorio.” (Zemelman, 1998: 61). Donde lo humano sucumbe ante la incertidumbre, falta de sentido y objetividad sobre la verdadera naturaleza del hombre y de su educación.

El hacer para tener, aplasta al ser que se debate ante las ideas de progreso, tecnicidad, ideas que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Episemologia
  • Reflexión Sobre Episemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS