Epistaxis

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Sergio Alan López Posadas
Otorrinolaringología
Epistaxis
Consiste en el sangrado de la nariz, es común antes de los 10 años y a partir de los 35-40 años. La epistaxis puede clasificarse comoanterior o posterior, con base en su irrigación.

La arteria oftálmica, rama de la carótida interna, penetra en la órbita a través del conducto óptico y da las arterias etmoidales anteriores yposteriores que penetran en la fosa nasal e irrigan principalmente la zona alta de tabique y de la pared lateral de la fosa nasal. La arteria etmoidal anterior deja la órbita penetrando en el conducto etmoidalanterior a través del agujero etmoidal anterior entra por la lámina cribiforme e irriga la parte alta de la pared lateral de la nariz y el tercio anterior del tabique, anastomosándose con ramasseptales anteriores de la arteria esfenopalatina y de la arteria labial superior. Esta zona anterior del tabique ricamente irrigada se conoce como plexo de Kiesselbach o área de Little, zona donde seproducen la mayoría de la epistaxis.

La arteria labial superior, rama de la arteria facial, irriga el piso de la fosa nasal y tabique anterior anastomosándose en el plexo de Kiesselbach. El principalaporte sanguíneo de la fosa nasal esta dado por la arteria esfenopalatina, rama terminal de la arteria maxilar.

Causas de epistaxis
El médico se debe enfocar en localizar una epistaxis anterior oposterior, aislada en el tiempo o recurrente, evaluar el estado hemodinámico del paciente y realizar una examen físico completo, con énfasis en nariz y rinofaringe. El examen nasal realizarlo conanestesia tópica y, de no estar contraindicado, con vasoconstrictor locales.

Cuando corresponda es necesario indicar tratamiento para la causa de base o apoyo médico para disminuir el sangrado.Cauterización, de elección cuando existe un vaso sangrante en la zona anterior de tabique. La compresión vestibular es de gran ayuda para detener el sangrado antes de realizar la cauterización, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistaxis
  • Epistaxis
  • Epistaxis
  • Epistaxis
  • Epistaxis
  • epistaxis
  • EPISTAXIS
  • Epistaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS