EPISTEMES Y PARADIGMAS DEL DERECHO

Páginas: 27 (6718 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013



EPISTEME Y PARADIGMAS EN EL DERECHO

EPISTEME Y SABERES

31/05/2013

Brandon Esteban Moreno Mañunga
Harold Andrés Gutiérrez Guevara
Mauricio Trujillo Riascos


INTRODUCCION

Los paradigmas son modelos aceptados por una determinada comunidad científica, por los tanto en la doctrina jurídica se han establecido modelos aplicados de acuerdo al contexto social en que se encuentrareflejada esta ciencia, es decir que de acuerdo al momento histórico en que se encuentra establecida la sociedad así mismo se deben aplicar modelos que se relacionen de acuerdo al contexto social existente.
La aplicación o cambio de un paradigma en este caso la doctrina jurídica, afecta toda una sociedad y moldea totalmente un contexto social renovando la perspectiva del mundo jurídico y de lanorma. Y hemos visto en el proceso histórico como un modelo de derecho marca una sociedad, una forma de vida y de Gobierno. Como desde modelos antiguos en donde la norma jurídica permitía la esclavitud en determinados casos, hasta nuestros tiempos en donde el nuevo modelo pretende aplicar un Estado social de Derecho.
Desde una perspectiva paradigmática deseamos brindarles al lector, como estáconformado el Derecho y sus bases. Conforme a sus teorías buscamos mostrar de manera más sutil el enfoque teórico – practico en que se desarrolla este concepto.






OBJETIVOS


Mostrar como un paradigma en el Derecho afecta y remodela un grupo de personas, tanto jurídica, económica y socialmente.


Determinar qué proceso se puede llevar a cabo para establecer un paradigma en undeterminado contexto social.



Determinar como la aplicación de un nuevo modelo afecta la vida y visión de la sociedad jurídica.


Determinar que paradigmas del Derecho marcaron el curos de la historia.


Conocer que modelos han sido aceptados en la sociedad de acuerdo al contexto histórico en que se encuentra.

Conocer cuáles son las Epistémias más importantes del DerechoJUSTIFICACION

El presente escrito pretende dar a conocer algunos de los modelos o paradigmas, en nuestro caso doctrinas jurídicas que han existido y han marcado el curso de la historia con su aplicación en una sociedad determinada, igualmente pretenderemos dar a conocer las distintas concepciones del Estado que se han destacado durante el proceso histórico de la humanidad y que son el actual reflejo denuestra sociedad y ha permitido evolucionar al derecho para bienestar del hombre.



FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los paradigmas y epistemes del Derecho?



MARCO TEORICO

PARADIGMAS
En el proceso histórico del derecho han existido modelos que han perecido para ver surgir uno nuevo, pretenderemos mostrar el proceso evolutivo de las distintas corrientes que han marcado lasociedad. Debemos hablar de las corrientes más fuertes en el derecho; como lo son el positivismo jurídico y el ius naturalismo. Pero evidentemente no podemos pasar por alto las concepciones y doctrinas de distintos juristas y filósofos del derecho como lo fueron John Locke, Hobbes, Montesquieu, Rousseau y muchos más que se nos salen de la retina. Iniciaremos enfocándonos sobre la influencia que elpositivismo jurídico ha tenido en el derecho y en la sociedad:
POSITIVISMO JURIDICO O IUS POSITIVISMO:
También conocido como positivismo legal, es una corriente de pensamientos jurídicos. La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.
El iuspositivismo entiende que derecho y moral sonconceptos distintos no identificables. Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta. El Derecho puede ser justo e injusto, aunque lo deseable sea lo primero.
El iuspositivismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemes y Paradigma
  • Episteme y paradigma
  • paradigmas epistemicos
  • Episteme Y Paradigmas
  • Paradigma Epistemes
  • Nuevo paradigma epistemico
  • Resumen de paradigma epistemico
  • Ensayo De Teoria, Paradigma Y Episteme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS