EPISTEMILOGIA

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
EPISTEMOLOGIA :
• Parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento
• Ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.
• Rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".
• Ahora bien, la adquisición de conocimiento se fundamenta envivencias otorgadas por el mundo de la vida,

DE QUÉ MANERA APLICA LA EPISTEMOLOGÍA EN SU VIDA DIARIA, Y CUÁLES SON SUS PROSPECTIVAS PARA UNA APLICACIÓN POSTERIOR.

Ya ha quedado claro que el principal objetivo de la epistemología es el desarrollo del conocimiento humano, y la manera como el individuo actúa para desarrollar cada una de sus estructuras de pensamiento; en consecuencia en ese ordende ideas cada una de las actividades que desarrollo en el transcurso de mi cotidianidad, están mediadas y encaminadas a esa búsqueda, y perfeccionamiento del conocimiento, ese afán de descubrir y analizar coherentemente cada uno de los fenómenos que hacen parte de mi vida; en este caso particular, la necesidad de enriquecer mi saber cada vez más. El trabajo de la epistemología es amplio y de estamanera también encuentro en él un soporte y una justificación a mis creencias.
Me parece entonces muy conveniente continuar estimulando mi conocimiento científico, pues las teorías epistemológicas en torno a las ciencias de la realidad, se encuentran vinculadas al asunto del ser y de cómo éste afronta la realidad en la que vive. De tal manera en un futuro la idea es no alejarse de las teoríasfilosóficas, conocer y aceptar los límites de mi propio saber, razonando correctamente cuando debe ser correctamente aplicado.
QUIERE DECIR :
UN MUNDO QUE ESTOY VIENDO DE MANERA OBJETIVA… OSEA, PORQUE UNO DEBE VER EL MUNDO OBJETIVAMENTE ES DECIR, VER LA REALIDAD TAL COMO ES. PERO DESDE UNA VISION SUBJETIVA : ES DECIR, COMO QUISIERA “YO” VER EL MUNDO A FUTURO, PUES EN LOSUBJETIVO PREDOMINAN LOS SENTIMIENTOS Y LOS SENTIDOS. Y AL CONTRARIO ESTA EL MUNDO OBJETIVO DONDE PREDOMINA LA RAZÓN ANTE TODO…
VISION ES LO QUE ASPIRAS LLEGAR A SER, LO QUE TE GUSTARIA QUE PASARA EN EL FUTURO Y VIERAS EN EL FUTURO.

UNIDAD 1° : ORIGEN Y POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO
La actividad de conocer contiene no sólo los elementos constitutivos señalados, sino también que en eldespliegue de las operaciones cognoscitivas es posible resaltar una serie de relaciones que son comunes en todo proceso de conocimiento, independientemente del resultado que él mismo arroje.
En tal sentido, aparece un aspecto en cuanto al conocer y es que esta acción siempre se dirige hacia algo (un objeto), para captar lo esencial del mismo. Ese objeto existe por fuera de la conciencia, delmundo interior del sujeto; pertenece al mundo de la realidad concreta y por tanto contiene las propiedades esenciales de los cuerpos materiales: extensión y localización propias e independientes en el espacio (en el ahí) y en el tiempo (en el ahora).
De acuerdo con Sierra B. R (1984), sujeto y objeto se ponen en relación a fin que el conocimiento pueda tener lugar; el conocer genera entonces unaunidad indisoluble entre el mundo subjetivo del hombre (la ciencia) y el mundo objetivo (la realidad concreta).
• El papel del sujeto y del objeto en el conocimiento: lo que supone que dentro de la relación que implica conocer, el sujeto se proyecta fuera de sí para enfrentar el objeto, hasta lograr organizar una imagen de él en su conjunto, o de alguno de sus aspectos (representación...)y sin embargo, aunque el objeto es captado y representado en la conciencia del sujeto, sigue haciendo parte del mundo exterior.
• El autor Barragán L,H.(1990) plantea que "Conocer es abrirse a las cosas, a los objetos...", lo que supone que dentro de la relación que implica conocer, el sujeto se proyecta fuera de sí para enfrentar el objeto, hasta lograr organizar una imagen de él en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE EPISTEMILOGIA
  • Epistemilogia Genetica
  • epistemilogia
  • la epistemilogia
  • Epistemilogia
  • Epistemilogia
  • Metodologia y Epistemilogia De La Tbs
  • Conicimiento y epistemilogia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS