Epistemiologia

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Variable epidemiológica:
La epidemiologia descriptiva analiza el problema de salud y enfermedad en grupos individuales. El fenómeno de los hechos qu ese producen son descriptos y explicados según ciertas variables relacionadas con los elementos de la comunidad, estas variables pueden ser relacionadas con el espacio, con el tiempo, con las características personales y con la exposición alriesgo.
Relación al espacio:
Existen ciertas relaciones entre algunas enfermedades y el lugar donde se hacen presentes. Este concepto no se aplica solamente por las situaciones geográficas, sino también se debe a muchos factores casuales característicos del ambiente físico, biológico, social y cultural. También de las personas que viven en un lugar determinado.
Las enfermedades pueden distribuirse enforma variable según el lugar en:
A) Enfermedades de tipo universal
B) Enfermedades de tipo regional
C) Enfermedades de tipo local
D) Enfermedades de tipo sectorial

A) Enfermedades de tipo universal:
Son las enfermedades que tienen una distribución mundial, afectan a todos los países y en todos los tiempos ej. El raquitismo es una enfermedad crónica en los niños que se presentan con unreblandecimiento u encorvadura de los huesos con debilidad y endurecimiento motivado a una dieta deficiente, también la parasitosis intestinales y la gripe.
A) Enfermedades de tipo regional:
La enfermedad es de distribución regional cuando se presenta en una determinada región o espacio, con característica topográfica, comunes. Ejemplo: la enfermedades de Chagas o tripanosomiasis americana, quetiene una distribución regional debido a la infección de vector (RHODNIUS). También tenemos la malaria o paludismo, por el mosquito anofeles, propios de lugares pantanosos y húmedos de ciertas zonas orientales y del sur del país.
B) Enfermedades de tipo local y sectorial:
Son enfermedades con unas características de distribución local o sectorial y se reducen a una localidad, un sector, unbarrio o una calle debido a ciertos factores causales propios del medio ambiente físico y químico del lugar, asociado a otros factores presentes. Ej. Ala fiebre tifoidea por la presencia del bacilo salmonella TIPHY en agua, leche y alimentos de una ciudad o sector.
Relación al tiempo:
La frecuencia de la aparición de ciertas enfermedades puede estar determinada por los cambios producidos por eltiempo (estación del año o periodos de cambios de estacionales).
De estas variaciones en la distribución de las enfermedades las más importantes son: las estacionales, las cíclicas, las seculares, y las explosivas.
A) Enfermedades de tipo estacional:
En estacionales las enfermedades que se presentan como fluctuaciones periódicas en el tiempo (diferente periodo del año, mes, trimestre) sonvariaciones estacionales. Las causas explicativas de estas variaciones son:
1) cambios climáticos y otras variaciones ambientales relacionadas con los mecanismos de resistencia naturales del hospedero.
2) cambios en los comportamientos y otras actividades de los grupos sociales.
3) vías de transmisión.
4) agentes causales de las enfermedades.
Eje. La tosferina predomina en los meses de noviembre ydiciembre (por las condiciones climáticas y ambientales que favorecen la multiplicación de bacilo pestosiss), la gastroenteritis se presenta con mayor frecuencia en los meses de mayo y junio por las variaciones climáticas y estacionales.
B) Enfermedades de tipo cíclicas:
Son las enfermedades que fluctúan en forma periódica. En el tiempo la máxima incidencia ocurre cada determinado número delmes o año sin relación con las estaciones del año. Tienen variaciones cíclicas.
Las causas de este comportamiento son fundamentalmente:
B.1) ciertos cambios en la gente casual
B.2) factores climáticos
B.3) nivel de resistencia de la comunidad. Eje: la tosferina que se presenta en brotes epidémicos cada cuatro año. (Cuatrienal) y el sarampión que aumenta el número cada dos años
C)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemiologia
  • Epistemiología
  • epistemiologia
  • Epistemiologia
  • Epistemiologia
  • Historia de la epistemiologia
  • Epistemiologia general
  • epistemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS