Epistemologìa

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
RELATORIA EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA (2ª SESIÓN)

El inicio de la sesión se llevó a cabo después de haber llegado la mayoría de los compañeros y el doctor. Éste último lanzó al aire un cuestionamiento: ¿Qué es ciencia?
La confusión en el grupo se hizo notar, pues a pesar de haber realizado las lecturas correspondientes, hasta el momento no se tenía claro el concepto de ciencia:
“Es el saberhacer”, “serie de métodos o técnicas”, “los talleres u oficios”, “lo que se hace en los laboratorios”, etcétera.
Todos llegaron al acuerdo de la falta de una definición clara sobre ciencia, se observaba confusión. La duda quedó en el aire.

INTRODUCCIÓN ALA EPISTEMOLOGÍA
La palabra Epistemología proviene del griego episteme, igual a conocimiento y logia, igual a estudio; por lo tanto laepistemología estudia la naturaleza y la validez del conocimiento. Se dice que es la filosofía de las ciencias.
El propósito de la epistemología es diferenciar a la ciencia auténtica de la seudociencia, es decir lo profundo de lo superfluo. Para que se pueda hablar de ciencia tiene que existir un método que la valide y dé origen al conocimiento.
La epistemología tiene algunas funciones específicascomo: criticar programas, investigar a profundidad, buscar siempre la verdad, sugerir nuevos enfoques y por supuesto generar teoría.
Es decir, la epistemología nos abre los ojos a la realidad, nos permite observar lo que antes no, criticar lo elaborado, buscar nuevas formas, proponer. Busca siempre la verdad porque no existe una verdad absoluta y estática.

RELACIONES DEL SUJETO-OBJETO
Laepistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto; entendiendo como sujeto al ser cognoscente (el que piensa) y como objeto al proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.
Entiendo que el sujeto es el ser humano, la persona: alumno, maestro y el objeto es conformado por los programas de estudio, los materiales, la infraestructura.
La prioridad educativa debeser el sujeto, sin embrago los problemas se presentan cuando nos olvidamos de éste y sólo nos preocupamos por el objeto, por seguir al pie de la letra un programa, cumplir con formalismos institucionales y dejar de lado al humano.
Pasamos de ser cognoscentes a ejecutores del objeto; lo ideal es que seamos cognoscentes que ejecuten el objeto.
Existe gran deshumanización, se han interpuestointereses en otro sentido, ajenos a las necesidades del ser, del sujeto. Hay un enfoque en la cuestión mercantil, por ejemplo las posadas (nacimiento de Jesús) ó semana santa (crucifixión de Jesús); todo se vuelve fiesta, gastos, y se olvida la principal intención y la raíz de la celebración.
SOLUCIONES A LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO
*Protágoras: El ser es para cada quien diferente.
*Descartes:Comprendió el “yo”, la autoconciencia del sujeto, (pienso luego existo).
*Platón: Necesidades de superar los momentos subjetivos del saber para poder reconstruir acertadamente el objeto de esta actividad cognoscitiva.
*Aristóteles: expresó la idea de que el sujeto es potencialmente lo que el objeto cognoscible es en el momento.
Como puede observarse, Protágoras afirma que todos los seres somosdiferentes, y trasladando esto al quehacer docente implica que no es posible que establezcamos criterios, métodos, técnicas, modos de enseñanza y aprendizaje igual para todos; somos y aprendemos de manera diferente.
Por su parte Descartes establece la importancia de que el sujeto sea capaz de reflexionar sobre su propia conciencia antes de tomar una decisión y actuar. Es decir no dejarnos llevar porlos impulsos irracionales, que traen consecuencias negativas.

MATERIALISMO EMPIRISTA
*Locke: la experiencia externa (sensorial) y la experiencia interna (la reflexión) como dos fuentes casi independientes del conocimiento.
*Kant: el sujeto no percibe pasivamente el mundo de las sensaciones, que le es “dado”, o los conceptos racionales terminados, sino realiza lo “dado” creativamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS