Epistemologìa de la comunicaciòn

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA Y LA
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN.

TITULO: EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.

INDICE PÁG



INTRODUCCIÓN………………………………………… 3

DESARROLLO……………………………………………. 5

CONCLUSIONES…………………………………… …. 18

BIBLIOGRAFIA………………………………… ………19INTRODUCCIÓN

Al abordar el tema de la epistemología en la comunicación, estamos realizando una aproximación procurando partir de la propia génesis de la palabra “epistemología” (del griego, episteme “conocimiento”; logos, “teoría”) y basarnos en la definición que de ella se da como rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemologíase ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con que cada uno de ellos resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

En los años 60 (siglo XX) se produce lo que puede ser denominado como el boom de las investigaciones sobre comunicación al ocurrir elsalto cualitativo de los trabajos iniciados décadas atrás. Este fenómeno llega a la actualidad con gran ímpetu, pues se incorporan cada vez más ciencias a su estudio y con resultados de gran repercusión interdisciplinaria y nivel de complejidad.

Apoyándonos en esta definición sobre epistemología y llevándola al campo especifico de la comunicación, establecemos como nuestros objetivos de trabajo lossiguientes:

• Aproximaciones a la historia de la investigación en comunicación.

• Exponer las tres posiciones diferentes que asumen los teóricos de la Comunicación Social sobre si los procesos comunicativos, necesitan una teoría propia o son explicables desde la teoría general.

Para la realización de nuestro trabajo utilizaremos como fuentes primarias los trabajos de la Dra. HildaSaladrigas Medina “La investigación de la Comunicación Social: Apuntes para una sistematización necesaria”, Manuel Martín Serrano “Teoría de la Comunicación. Epistemología y análisis de la referencia”, Guillermo Orozco “La investigación de la Comunicación dentro y fuera de América Latina. Tendencias, Perspectivas y Desafíos del Estudio de los Medios”. En las fuentes secundarias ubicaremos el trabajode Emilio Ortiz Torres “Una comprensión epistemológica de la comunicación”.

La estructuración del presente trabajo para desarrollar los diferentes objetivos esta realizada de la forma siguiente:

1. Aproximaciones a la historia de la investigación en comunicación.

2. Exposición de las tres posiciones diferentes que asumen los teóricos de la Comunicación Social sobre si los procesoscomunicativos necesitan una teoría propia o son explicables desde la teoría general.

DESARROLLO

1. Aproximaciones a la historia de la investigación en comunicación.

Hemos decidido realizar la presente aproximación, basada en la Dra. Saladrigas (2004) por considerar que para abordar el tema de la epistemología en la comunicación debemos previamente remitirnos, aunque sea de una formageneral, a la historia de la investigación en comunicación, como evidencia de la conformación de la Comunicación como ciencia a lo largo del siglo XX, ciencia con fuerte imbricación con ramas del saber como la psicología, sociología, pedagogía, entre otras.

Las aproximaciones a la historia de la investigación en comunicación son varias, escritas por diversos autores, entre otros de habla hispana,Benito (1982), Mauro Wolf (1987), Orozco (1997). Este es, por tanto, un tema muy tratado, pero no agotado.

Para Guillermo Orozco “de la investigación en comunicación existe un creciente pluralismo en las maneras de verla, en los modos de realizarla y en los resultados y sus usos esperados. Ese pluralismo mas que una tendencia, es una característica del momento actual, no solo en la academia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Epistemologias De La Comunicación
  • HACIA UNA EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
  • Enasyo de la epistemologia de la comunicacion
  • epistemologia y comunicacion
  • epistemologia de la comunicacion
  • Epistemologia De La Comunicación
  • Epistemologia de la comunicación
  • Epistemología De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS