Epistemología complejidad: una demanda de la posmodernidad

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Se ha dicho tradicionalmente que es la racionalidad y no otra cosa lo que distingue al hombre de su más cercano antecesor en la escala evolutiva. Es decir, es porque se piensa que el ser humano essuperior al resto de los homínidos (Ember, Ember y peregrine, 2008). Esa fastuosa capacidad de razonar ha permitido y propiciado una insaciable búsqueda del saber cada vez más sofisticada y floreciente.Esa forma elaborada y ordenada de busca del conocimiento es lo que hoy se conoce como Filosofía.
Como parte de esta disciplina se encuentra una rama cuyo objeto principal de estudio es elconocimiento científico, esto es, se ocupa de al menos cinco problemas, a saber: establecer la definición, la posibilidad, el origen, la esencia y la veracidad del conocimiento que genera la ciencia en manos desus hacedores (la comunidad científica) (Rodríguez, entrevista personal, Enero 30, 2012).
Ahora bien, esa ocupación o tarea que ha caracterizado durante siglos la razón de ser de la epistemología seha visto desafiada por los actuales problemas que plantea la ciencia, su método y sus alcances. Al parecer de Moreno (s/f), aspectos tales como los sociohistóricos y otros, han empujado elcrecimiento del diámetro de aquellos temas sobre los cuales reflexionaba la epistemología. De lo afirmado por el autor citado, puede decirse entonces que aquellos cinco problemas mencionados en el párrafoanterior, que daban sostenimiento a la epistemología clásica, ya no son lo único de lo que ésta debe ocuparse. Dicho de otro modo, en los actuales momentos la epistemología es una gnoseología filosófica.Se amplía así el sentido de la gnoseología, ya que lo que hoy entendemos como tal supera la visión clásica de ella.
Es así pues que esta nueva perspectiva, los nuevos escenarios y desafíos de laepistemología han ampliado sus propios horizontes indagatorios. Como consecuencia de ello, la ciencia moderna ve fallar sus bases clásicas, generando en los científicos de mitad de siglo XX y lo que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia de complejidad
  • Epistemologia De La Complejidad
  • LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD
  • DEMANDA DE UN COMPLEJO
  • Epistemologia de la complejidad
  • LA PSICOLOGÍA DESDE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD
  • Epistemologia: La Demanda De La Cienca
  • Epistemología Posmoderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS