Epistemología de la gerencia

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
HACIA LA EPISTEMOLOGÍA DE LA GERENCIA

Por: Pedro Rafael Camacaro
Docente UNEFA, Venezuela
pedro.camacaro@gmail.com

RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre las nociones de la epistemología de la Gerencia, la cual tiene gran importancia en el campo de cómo se desenvuelve el conocimiento en esa área, debido a que sus efectoscomo medio de justicia, bienestar social, desarrollo organizacional y su entorno en general, conllevan a una mejor calidad de vida. El ser humano reconoce en su proceso de crecimiento una amplia gama de necesidades. Éstas dependen tanto de la individualidad del hombre como del sistema de necesidades sociales. Por lo tanto, las necesidades están en relación con todas las actividades humanas y nosiempre son idénticas. Si estas necesidades son adecuadamente satisfechas, el individuo contará con las condiciones necesarias para su desarrollo integral y esto como consecuencia traerá una mayor satisfacción laboral y una mejor calidad de vida. Por el contrario, sí las respuestas son insatisfactorias, sobrevendrán carencias, frustraciones que derivarán en problemas de insatisfacción ydesmejoramiento de la calidad de vida.
Elementos claves: epistemología, Gerencia, escuelas del saber.

ABSTRACT
The present article has like objective display some reflections on the slight knowledge of the epistemology of the quality of life in the work, which has great importance in the field of how the knowledge in that area develops, because their effects like justice means, social welfare,organizational development and its surroundings generally, entail to one better quality of life. The human being recognizes in his process of growth an ample range of needs. These depend as much on the individuality of the man like of the system of social needs. Therefore, the needs are in relation to all the human activities and not always they are identical. If these needs suitably are satisfied, theindividual will count on the necessary conditions for its integral development and this consequently will bring a greater labor satisfaction and one better quality of life. On the contrary, if the answers are unsatisfactory, will happen deficiencies, frustrations that will derive in problems from dissatisfaction and decline from the quality from life.
Elements keys: epistemology, quality of life inthe work, schools of the knowledge.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la ciencia y del pensamiento científico y el creciente interés por la epistemología, así como sus implicaciones y sus objetivos, han impuesto a toda la gama de saberes, entre ellas, la Gerencia en particular, la necesidad de explorar las bases metodológicas que han constituido una preocupación determinante en lahistoria de las relaciones humanas – organización basada en la transdisciplinariedad del entorno.

La epistemología por su parte, en el sentido tradicional prescriptivo, reflexiona sobre la forma cómo se erige y evoluciona el conocimiento científico. Por medio de la teoría se pautan metodológicamente los pasos del establecer el conocimiento y se construir las estructuras conceptuales queorganizarán y acomodarán la realidad presente normativizada por las reglas inherentes a la misma. Las teorías a su vez son las que respaldan y conforman modelos del saber y del conocimiento.

Dada la complejidad y los retos de la organización y la dinámica societal que caracteriza la sociedad actual, surgen nuevos planteamientos o paradigmas en el campo de la administración, que pretenden reducirdicha complejidad a un solo componente que, supuestamente, puede explicarlo todo. Es lo que se conoce como paradigma dominante. La Epistemología de la Gerencia se presenta como consecuencia del conjunto de fenómenos y procesos económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, etc., las cuales afectan la forma en que las funciones de las organizaciones se presentan ya sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Epistemologia De La Gerencia
  • Epistemologia De La Gerencia
  • Epistemologia De La Gerencia
  • Epistemología Y Gerencia En Asociaciones Cooperativas
  • La epistemología y la gerencia del conocimiento un enfoque holístico
  • Epistemologia
  • La Epistemología
  • Epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS