EPISTEMOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos antiguos el concepto de aprendizaje se ha manejado de diferentes maneras, en este tiempo moderno se ha desarrollado un nuevo ambiente de aprendizaje que sirve para que el alumno no se encasille en el concepto de aula-maestro- aprender, sino que utilice diferentes medios para adquirir su conocimiento. También se va a diferenciar los que es la enseñanza delaprendizaje ya que son conceptos diferentes que si irán desarrollando durante este ensayo.
El crecimiento en el campo de la tecnología también ha colaborado para que se rompa el molde en cuanto a los mismos procedimientos de enseñanza; las nuevas aplicaciones y tecnologías suponen un nuevo concepto de educación y aprendizaje. Un maestro puede utilizar todos estos recursos para enseñar y educar a susalumnos de una manera dinámica y efectiva, estas tecnologías se pueden utilizar de diferentes maneras ya que sirven para realizar diferentes tareas como por ejemplo el programa de Office que dentro de sus utilidades están los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las plantillas para realizar presentaciones.
La transformación de la educación en los últimos años, han creado nuevasmodalidades y estrategias de socialización y formación que hacen que el ser docente dirija nuevamente su atención a los problemas asociados con la exclusión, los conflictos sociales y educativos y el desarrollo de las personas y sus comunidades, todo esto se da en un escenario que no es necesariamente el de la escolaridad.
Dicho esto vamos a desarrollar durante el ensayo un concepto claro yconciso de lo que es un ambiente de aprendizaje diferente que sirva para que los estudiantes se hagan una idea clara de los que están aprendiendo, no es solo enseñar sino también educar en las diferentes áreas de su vida, un docente no es solo alguien que enseña, es una persona capaz de ayudar con los diferentes problemas que surjan y capaz también de educar en valores.


DESARROLLO DE LAS IDEASComo primera medida vamos a realizar una pequeña definición del concepto que queremos dar a conocer.
Ambiente de aprendizaje: Es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, sociales, humanas y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Estas experiencias son resultado de actividades ydinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
En el desarrollo de competencias, este ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción de un saber que pueda ser aplicado en diferentes situaciones que se presenten en la vida de una persona y todas las buenas acciones que esta persona pueda realizar en su comunidad y en la sociedad.
Este ambiente debe fomentar elaprendizaje autónomo, donde los estudiantes asumen la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, también crear espacios donde los estudiantes el aprendizaje se construya de manera conjunta para que se enriquezca la producción del saber con trabajo en conjunto y se coordinen los procesos con los demás estudiantes.
Este concepto hace referencia a los procesos que involucran los sentimientos,acciones, decisiones y ejemplos de vida de los estudiantes. Tomando esto como referencia el ambiente de aprendizaje debe tomar todas las relaciones que caracterizan al ser humano y darles una función para que así mismo se aplique en el conocimiento que van a adquirir, no es sólo aprender de un libro en un salón de clase, es compartir experiencias personales tanto de los estudiantes como de losdocentes donde se genere un nivel de confianza en el cual el aprendizaje sea el destino de cada clase. No sólo aprendizaje de aula sino aprendizaje de vida.
Otro concepto de ambiente de aprendizaje se deriva de la lúdica, este concepto nos sugiere utilizar el juego como una forma de aprendizaje más que todo en los niños que asisten a las escuelas, este proceso incentiva el conocimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Ambientes de Aprendizaje
  • Gestion De Ambientes De Aprendizaje
  • Gestion De Ambientes De Aprendizaje
  • Ambiente de aprendizaje y ambiente de gestión para el docente
  • Gestion del mejoramiento del ambiente de aprendizaje TRABAJO ALMEIDA
  • Epistemologia del aprendizaje
  • Gestion de ambientes de aprendizaje
  • Gestión de ambientes de aprendizaje áulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS