Epistemología del derecho fiscal

Páginas: 26 (6284 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
ARTICULO:

Conocer el Derecho Fiscal: principio sin final.

Dr. José Luis Castellanos González.

Para Norma, agradeciendo todo lo que es para mí.

I.-Punto de partida.-

Escudriñando la enorme cantidad de palabras, ideas y conceptos que se han expresado en relación a como “aprehendemos” el Derecho y como se construye una epistemología del Derecho, vemos entonces lo complicado yvasto de la encomienda que se me ha otorgado para desarrollar esta aproximación de como situarnos en el conocimiento del Derecho Fiscal en una perspectiva amplia de su naturaleza, contenidos y continentes.

Y lo anterior vale porque si la aproximación cognoscitiva al Derecho (genéricamente hablando) ha sido motivo de debates y discusiones que aún persisten hasta la actualidad, donde los juristas hanintentando conocerlo y definirlo; más complejo es entonces el abordar el asunto desde la especificidad propia del Derecho Fiscal.

Decir que el Derecho Fiscal agrupa el estudio de una serie de relaciones jurídicas en el contexto determinado de una de las muchas funciones administrativas que realiza el Estado, como lo es la labor recaudatoria, a fin de allegarse los recursos financierosindispensables para atender al gasto público, es conceptualizar solamente de manera muy superficial esta rama del Derecho, lo que en nada ayuda ni contribuye a delimitar ya no tan sólo el campo de estudio, sino también los elementos básicos que conforman lo que denominamos Derecho Fiscal. Si esto es así, entonces todavía más difícil son para recorrer los arduos y sinuosos caminos de una teoría delconocimiento del Derecho Fiscal.

¿Como y de que forma conocemos el Derecho Fiscal? Esto es una cuestión que más allá de su contenido meramente real y práctico que es el “pagar impuestos” o en su caso cumplir con obligaciones fiscales “de forma” implica un análisis teórico que será abordado en este texto con las limitaciones propias de quien cree conocer el Derecho Fiscal, pero no haberse nunca puestoa reflexionar sobre como conoce ese mismo derecho.

Pongamos manos a la obra en esta difícil tarea.

II.- DERECHO FISCAL Y RELACIONES DE PODER.-

Por su peculiar óptica al abordar el conocimiento jurídico y sus limitaciones Alejandro Nieto deja claramente establecidas las dificultades de esta empresa cuando señala (Nieto y Gordillo 2003: 35-36):

“Al cabo de veintitrés siglos de reflexióny discusión no se han puesto de acuerdo los juristas en el objeto de sus preocupaciones. Dejando a un lado la decimonónica distinción entre Derecho, Legislación y Jurisprudencia, en la actualidad unos ven el objeto del conocimiento jurídico en las relaciones sociales, pensando que en definitiva son éstas las que importa ordenar, de tal manera que las leyes son meros instrumentos de tal fin ydesde luego no los únicos. Otros entienden, sin embargo, que el conocimiento jurídico debe detenerse en los textos o en las normas, que son el fenómeno específicamente jurídico; lo que no significa naturalmente desconocer la trascendencia de las relaciones sociales, que es necesario estudiar, pero fuera ya del ámbito jurídico”.

En esta sencilla idea radica la fuerza que le da sustento al progresohumano: la diversas aproximaciones y formas de ver un mismo objeto de estudio, y en el caso del Derecho las complejas exposiciones que han tenido que darse para construir un sistema lo más coherente y racional posible de explicación del fenómeno jurídico.

Si nos acercamos al Derecho fiscal a través de las normas jurídicas que lo delimitan ¿qué es lo que encontramos en dichas normas? ¿cómo nosaproximamos al subyacente que contienen?

En un ejercicio de aproximación al conocimiento de las normas jurídicas especializadas en la materia fiscal (cabe señalar que para efectos de este trabajo habremos de utilizar como sinónimo y en su significación semántica actual los términos fiscal, tributario e impositivo), encontramos que podemos conocer lo fiscal de conformidad con lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EPISTEMOLOGÍA EN EL DERECHO
  • EPISTEMOLOGIA DEL DERECHO
  • Contabilidad fiscal y derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS