EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES

El presente ensayo se propone los argumentos del trabajo social respecto a lo que se ha denominado el objeto de esta disciplina queintroduce el análisis de las ciencias sociales. Porque el trabajo social trata buscar en un marco más amplio en las ciencias sociales.
La epistemología es la parte de la filosofía y como tal debecomprender sus problemas, métodos, técnicas, estructura lógica etc.
El Trabajo Social como profesión nace en Europa y Estados Unidos de una manera simultánea, pero en la disciplina la aportaciónnorteamericana resulta fundamental. Nace como parte del proyecto de las ciencias sociales con el mismo contexto político y social.
Se han referido al conocimiento científico del Trabajo Social a su práctica,método, lógica y a su fundamentación filosófica. Se ha venido conformando como la aperción de la epistemología del trabajo social.
Por largos años el Trabajo Social ha sido considerado como una técnicade intervención social.
Comte. Inauguro la sociología en el marco de las ciencias, le dio un carácter independiente y lo puso en un lugar destacado entre las seis ciencias fundamentales, lainfluencia del positivismo en la sociología ha sido profunda y extensa. Esta corriente se esparció por todas las disciplinas del campo social.
El Trabajo Social como profesión en función de modificar losaspectos de la realidad desde sus inicios fue marcado por las concepciones positivistas.
En términos generales en Trabajo Social no ha formulado políticas, no ha fijado metas para el desarrollo social,pero ha tratado de conseguirlas usando múltiples procedimientos.
La ciencia es un fenómeno complejo en muchas situaciones, en vez de preceder a la técnica, sigue intentado elaborar teorías en basea los resultados técnicos.
La técnica puede desarrollarse por si sola en algunos casos o hacerlos con los resultados de la ciencia.
La práctica es fundamento de la teoría y por ser fuente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Epistemologia de las Ciencias Sociales
  • Trabajo social en ciencias sociales
  • epistemologia de las ciencias sociales
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Epistemologia De Las Ciencias Sociales
  • Epistemologia De Las Ciencias Sociales
  • Epistemologia de las ciencias sociales
  • La epistemologia de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS