Epistemología Jurídica

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

INTRODUCCIÓN

Para poder hablar sobre la epistemología jurídica, que es algo tan sencillo de explicar y probablemente entender pero tan complejo para llevarlo a la práctica en la vida diaria, debemos primero saber ¿qué es el conocimiento?, ¿qué es la epistemología?, ¿cuál es su importancia y trascendencia?, ¿cómo el hombre ha llegado a su descubrimiento yaplicación?, solo así obtendremos

De acuerdo con Aristóteles, el hombre por naturaleza es un ser con hambre de conocimiento, lo que lo ha llevado a preguntarse sobre su origen y lo que le ha dado identidad en el mundo, esto gracias a sus capacidades de memoria, razón y reflexión, las que le permitieron construir su vida en todos los aspectos.

El profesor Howard Gardner, egresado de la Universidad deHarvard, afirma que no existe una sola inteligencia y él identifica ocho:
1. Lingüística/verbal
2. Lógica/matemática
3. Kinestésica/corporal
4. Visual/espacial
5. Rítmica/musical
6. Interpersonal/social
7. Intrapersonal /psíquica
8. Ecológica/neuralística

Es en la inteligencia intrapersonal en la que se desarrolla lo espistémico, pues no es penetrar únicamente ensí mismo, sino exige ir del sujeto al objeto y de éste al conocimiento del conocimiento del ser.

DESARROLLO

En la epistemología distinguimos y etapas o niveles del conocimiento, el primero que es el nivel óntico que se basa en la capacidad memorística de las personas, el segundo es el nivel ontológico que implica el razonamiento y busca una explicación de la realidad y el tercero el nivelepistémico que se basa en lo reflexivo para poder llegar al conocimiento del conocimiento.
De acuerdo con Mario Bunge y la interpretación de su concepto hecha por el Profesor Juan de Dios, entendemos a lo epistémico “como el líquido, que a nosotros seres terrestres no es extraño ya que nos desenvolvemos cotidianamente en los dos primeros estados: el sólido de la tierra y el gaseosos del aire […]apesar de que el agua ocupa las dos terceras partes del globo terráqueo, al igual que ocurre con el poco conocido medio epistémico, para poder movernos en él se exige no teóricos intentos fallidos o vanas especulaciones sino atrevimiento, arriesgadas zambullidas, valor reflexivo […] rupturas ontológicas o arriesgados saltos epistémicos, en los cuales las leyes de los otros llamados estados: elóntico y el ontológico no son funcional y cognitivamente inñutiles e implican una continua cuanto incierta labor de desaprendizaje y aprendizaje aunado a un valor intelectual dirigido gracias a las voluntad de conseguir la totalidad y plenitud humana cognitiva”.

Según Lamo de Espinosa, el conocimiento del conocimiento es indispensable, de forma que quienes no poseen un alto nivel cognitivo yepistémico tendrán una vida miserable.

El método científico surge hasta el siglo XVI con Francisco Bacon y René Descartes y fue Galileo Galilei quien propone hipótesis y las pone a prueba experimental.
Podemos identificar tres periodos de la epistemología gracias a Bunge:
a) El período clásico epistémico que abarca desde Platón hasta Bertrand Russell.
b) La profesionalización de laepistemología, que lo sitúa con la fundación del Círculo de Viena y;
c) La epistemología artificial, en el que la gente comienza a formularse preguntas sobre el uso de expresiones, y comienzan a hablar sobre el lenguaje de la ciencia dejando de hablar de la ciencia en sí.

“En la autoconstrucción del espacio epistémico es necesario pasar de la razón a la reflexión, de los razonamientos a las experiencias dela praxis epistémica”.
En el campo del derecho vendría siendo la jurisprudencia, y para poder llevar a cabo dicho proceso es necesaria una previa investigación científica.

En lo que nos puede redituar el trabajo hacia la absorción, apropiación epistémica de lo jurídico es en que podremos tomar el conocimiento como objeto de estudio evitando así confundir conocimiento con objeto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemología juridica
  • Epistemologia juridica
  • EPISTEMOLOGIA JURIDICA
  • Epistemología Jurídica
  • Epistemologia juridica
  • Epistemologia Juridica
  • epistemologia juridica
  • Epistemologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS