Epistemología e intervención educativa

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
TEMA: EPISTEMOLOGIA E INTERVENCION EDUCATIVA.

DEFINICION Y OBJETO DE ESTUDIO

DEFINICION

La intervención es un proceso de interferencia o influencia y persigue un cambio.
Se refiere a la intervención, interposición e intermediación de un elemento externo, que media entre dos partes, desde una postura de autoridad, con la intención de modificar el funcionamiento de un proceso osistema en una dirección dada.

Es una estrategia puesta en acción cuyo proceso-objeto se intenta mejorar o cambiar en un contexto sociocultural determinado bajo expresiones singulares de la voluntad o el deseo del sujeto o de los sujetos de las instituciones que inciden multifactorialmente en el.

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de la licenciatura en intervención educativa, se basa enlas diversas formas de mediación a partir de la conceptualización y reconocimiento de sus ámbitos, estrategias y recursos que identifique alternativas pertinentes de apoyo en los diferentes campos de intervención y los alcances de los mismos, a partir de necesidades concretas de carácter socioeducativo, psicopedagógico y cultural.

FUNCIONES ESENCIALES

La función esencial del interventor esidentificar problemáticas sociales o educativas, es un mediador y establece canales de comunicación, dando posibles soluciones y alternativas para un desarrollo educativo y social, crea, elabora, diseña y desempeña proyectos educativos y programas preventivos o correctivos. Interviene en el ámbito socioeducativo y psicopedagógico, caracteriza y elabora el diagnóstico del contexto.

CRONOLOGÍA DELA INTERVENCION EDUCATIVA

En 1987, se inició en dos clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, una investigación cuyo objetivo central era la evaluación del impacto que una intervención educativa tendría en la modificación de los patrones terapéuticos en Diarrea Infecciosa.
La universidad Pedagógica nacional a través de la Lienciatura en IntervencionEducativa Plan 2002, pretende contribuir a la atención de necesidades sociales, culturales y educativas de este país. En este programa se recupera la vasta experiencia de la universidad, en el diseño de programas.

La Relación Epistemológica en Intervención Educativa

Enfoque psicológico

Este enfoque nos marca la Intervención Educativa, como una forma de abordar la tensión entre el principio delplacer y el instinto de muerte.
Como un método para hacer consiente lo inconsciente, explicito lo implícito, visible lo invisible con la intencionalidad de que el sujeto esté en la posibilidad de actuar mejorando aquello que lo hace sentirse culpable en el mundo.
Como una forma de colaboración con el o los otros para tomar una distancia necesaria en relación a las problemáticas que se viven.Enfoque Epistemológico

La idea de competencia involucra un replanteamiento acerca de la producción del conocimiento y aprendizaje. Reconoce diferentes formas, vías de acceso y tipos de conocimientos, por lo tanto, que las personas desarrollan experiencias significativas a través de su desempeño en el lugar de trabajo; asimismo , que gran parte del aprendizaje se situa y ocurre dentro decontextos culturales específicos.
Asi pues la validez del conocimiento no se considera aislada de su valor practico, en cierta forma se cierra la fisura entre los tipos de ciencia e investigación. La ciencia pura sigue su marcha y la ciencia aplicada esta cada vez mas avanzada y cercana a las actividades cotidianas.
Al fortalecerse la aproximación interdisciplinaria a los problemas de la realidad,los limites clásicos entre las ciencias llamadas exactas y las ciencias humanas, tienden a desaparecer, dando lugar al surgimiento de nuevos cuerpos teoricos y metodológicos que a la vez redefinen los campos de
Enfoque Sociológico

El enfoque sociológico nos muestra a la intervención Educativa como una forma de abordar el movimiento de aprobación del acto institucional. Apropiarse del acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Educativa
  • Intervención educativa
  • Epistemologia Educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS