Epistemología e Investigación

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
EPISTEMOLOGIA E INVESTIGACIÓN

AUTOR
Orlando David Solarte
Licenciado en Filosofía
Licenciado en Teología
Magíster en Etnoliteratura
Docente e Investigador Universidad de la Amazonia


PALABRAS CLAVES

Epistemología, Investigación, Ciencia, Filosofía, Cultura Científica, Maestro, Estudiante

RESUMEN
La investigación como soporte de la cotidianidad académica, encuentra su fundamentoen las raíces epistemológicas. En efecto, la armonización, interacción y aplicación de conceptos epistemológicos entre un sujeto y un objeto conlleva a formar dentro del hábitat investigativo lo que comúnmente se ha denominado comunidad científica.

Así mismo, la auto-observación de los procesos cognitivos tal y cómo se dan en la propia experiencia e introspección, permiten que tanto maestrocomo estudiante asimilen la estructura racional del conocimiento científico. Estudiar cómo se manifiesta el conocimiento; asimilar el desarrollo del conocimiento científico y reflexionar sobre el pensamiento humano dentro de la cultura científica, permite en adelante esquematizar estructuras de pensamiento sólido, que a través de ensayos e ideas científicas, muestren resultados de lo que enverdad se propone la investigación dentro del proceso epistemológico.

ABSTRAC
Research as a support of the academic, is founded on its epistemological roots. Indeed, the harmonization, interaction and implementation of the epistemological concepts between the subject and an object lead to research from what is commonly termed as a scientific community.

Likewise, self-observation of suchcognitive processes and how they give on experience and insight, allow both teacher and student assimilate the rational structure of scientific knowledge. Study how knowledge is established; assimilate the development of scientific knowledge and reflect on human thinking within the scientific culture, can outline structures on solid thinking, that through trials and scientific ideas, show results that areproposed within the investigation of the epistemological process.

------------------------------------------------------
La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") en términos generales se define como el estudio de la producción y validación del conocimiento científico (racional, metódico). Se ocupa de problemas tales como las circunstanciashistóricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias".

Desde la filosofía la epistemología es la rama que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios,los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

A lo largo del tiempo los autores han intentado darle un significado a la epistemología, sin embargo, en la actualidad el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, lasteorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas. En efecto desde la profundidad de su rama tratan de conocer la naturaleza del conocimiento humano; sus principios reales, su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que puedenconducir a su realización correcta en cada caso.

La epistemología dentro del contexto académico, es un lenguaje que en ocasiones se torna árido, sin embargo, sus concepciones afines a la ciencia hacen de esta rama de la filosofía una de las áreas con fundamento propio, es decir, que mediante un lenguaje científico esquematiza y profundiza procesos que lleven a observar, indagar y concluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia e investigacion
  • Investigación y epistemologia
  • la epistemologia en la investigacion
  • Investigación (Epistemología)
  • epistemologia de la investigacion
  • Epistemologia de la Investigacion
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
  • Epistemologia de la investigacion