Epistemología y filosofía

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
EPISTEMOLOGÍA:
La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
Esa definición pone demanifiesto tres condiciones:
1. La epistemología pertenece al campo de la filosofía.
2. El objeto de estudio de la epistemología es la investigación científica; y
3. La investigación científicaproduce conocimiento.
La ciencia y su estructura:
Si la epistemología es rama de la filosofía y, como tal, es filosofía de la ciencia, ¿es ella misma ciencia? La pregunta no es inútil: ¿qué autoridadtendrá un epistemólogo para analizar críticamente la ciencia si él mismo no es científico? Esta última pregunta, nada inusual, supone una distinción entre filosofía y ciencia.
Existen problemasefectivos; Quienes trabajan en ellas no se «hacen problemas»: éstos sobrevienen en el curso de la investigación o del estudio. Justamente, cuando se está al margen de la formación académica, parece darse laprimera impresión de que filósofos o científicos crean sus problemas. La experiencia enseña lo contrario.
Ciencia viene del latín scire, conocer. Pueda que la identificación «ciencia = investigaciónexperimental» influyera en la separación, pero ésta no se sostiene en la actualidad.
Dándonos cuenta de la identificación filosofía y ciencia = conocimiento, partamos de la clasificación de lasciencias. Éstas se dividen de acuerdo con la clase de objetos que estudian y con los métodos que la índole de ellos impone para su estudio.
En tal sentido, habría dos grupos de ciencias:
1. Cienciasformales; y 2. Ciencias fácticas.

Las ciencias formales son dos:
Lógica y Matemática.
Son “formales” pues los objetos que estudian son formas abstractas o abstraídas. Números, logaritmos,ecuaciones, funciones, cuerpos geométricos, enunciados. Constituyen los objetos con los que se trabaja en las ciencias formales. La verdad de los enunciados y la validez de las teorías en ciencias formales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFÍA epistemologia
  • Filosofia Y Epistemologia
  • La filosofia y la epistemologia
  • FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA
  • Relacion De Epistemologia, Filosofia Y Educacion
  • epistemologia y filosofia del conocimiento
  • filosofia marxista epistemologia
  • La Epistemología O Filosofía De La Ciencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS