Epistemología y teoría del conocimiento

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Epistemología y Teoría del Conocimiento
Rolando García, comienza su conferencia remontándonos en Grecia, cuna de la filosofía, nos narra como la llegada del cristianismo quita todo concepto que setenía y mantiene la idea de que todo conocimiento viene de la Fe. Sostiene que la teología es la única que puede afirmar qué es verdad y qué no.
Algunos emigraron a Persia y posteriormente Bagdad, endónde se concentra la elite científico-filosófica, con ello, el surgimiento de universidades.
La afirmación de Tomas de Aquino viene a sembrar lo que será la actividad científica puesto que mencionaque puede existir una “doble verdad”. La teología como primer dominio que corresponde la de luna al “más allá” y como segundo, el mundo sublunar se encuentran las “verdades relativas”, las cuáles sonestablecidas por el hombre a través de la observación y experimentación.
Durante el Renacimiento, se habla de las leyes naturales. Se ve la necesidad de estudiar las “leyes de Dios” puestas en elUniverso. Posteriormente ésta forma de pensar será la base de la economía.
La propuesta de Santo Tomás de Aquino se corrompe al establecer las leyes de movimiento planetario, ya que esas supuestamentesólo las explicaría la teología.
Renace la filosofía moderna con Descartes, se realizan estudios en ese tiempo respecto al espacio, tiempo, causalidad y matemáticas; pero todo con base en loespeculativo con Locke, Berkeley y finalmente con Kant.
La aportación más importante hecha por Kant, fue esclarecer el problema que existía sobre el conocimiento. Sin embargo, se convierte en el monumento dela filosofía especulativa.
Al morir, se comienzan a renovar cada uno de los estudios que Kant consideraba absolutos.
El autor menciona dos derrumbes de la epistemología, el primero, es el fin de lafilosofía especulativa. El segundo, la explica con el derrumbe del empirismo, ya que no se podía demostrar como pasar de las sensaciones a la Teoría. Estrictamente es inadecuada para explicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemologia y teoria del conocimiento.
  • Deferencia entre la epistemologia y la teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento, epistemologia y el metodo.
  • Epistemología o teoría del conocimiento de platon
  • TEORÍA DE LA EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
  • EPISTEMOLOGIA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
  • La epistemología o la teoría del conocimiento, es segundo observador
  • Teoría del conocimiento y epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS